NG Noticias

¿Qué expectativas ofrece Rafa?

¿Qué expectativas ofrece Rafa?
noviembre 30
17:39 2017

Luis Paredes Moctezuma

Exalcalde de Puebla

Tal como sucedió en 1994, la batalla por el poder está siendo sin cuartel y REAPARECE EL ACTOR CENTRAL DE AQUEL EPISODIO… probablemente veremos hechos semejantes a los de aquel fatídico año… asesinatos, asonadas (cientos de “campesinos” provocando el lunes 20 de noviembre en torno a Bucareli), efectos económicos peligrosos…

Aquí y ahora hacerse del poder no es lo más importante… ¡ES LO ÚNICO QUE IMPORTA!

MORENA y su dueño sufren en el proceso de reparto de muchas otras candidaturas y ello merma su capacidad de operación en campaña y de movilización durante la jornada electoral. A pesar de que mediáticamente se le infla, difícilmente triunfará.

Por el lado del PRI, al no lograr (como hoy parece) que el Frente Ciudadano por México postule a una de sus gentes, mueve todo para hacer parecer que se desarticulará. Se ven acciones y declaraciones un tanto desesperadas… Margarita, Mancera y Moreno Valle se presentan unidos en contra de la imposición en el llamado Pacto del Balmoral (en el que ya no figuró Aureoles)… Mancera amenaza con ser candidato de un PRD al que no está afiliado, Rafael amaga con retirarse si no se elige al candidato como a él conviene, muchos medios y la comentocracia dan por desfondado a un Frente que al igual que Anaya resiste y todo parece indicar que Ricardo será candidato a la presidencia y que Barrales lo será a la Ciudad de México… Mancera podría quedar en situación semejante a la de Margarita.

Adicionalmente, esa estrategia de fragmentar al voto opositor parece estar fracasando también ante las rigurosas condiciones para quienes intentan ser independientes. Si no les “ayudan”, ni el Bronco ni menos algún otro(a) alcanzarán la cantidad de firmas requeridas.

Por el lado del PRI, lanzar a Meade para atraer a panistas desencantados de su partido y a votantes independientes con un candidato “apartidista” no deja de manifestar un alto grado de desconfianza en sus posibilidades de triunfo, el que sin duda buscarán por todos los medios aunque con la probable tarea de zapa de los grupos inconformes con tal nominación, lo que sin duda se decantará tanto hacia Morena como al Frente, siendo los gobernadores pieza clave en ello, pues no alinearán necesariamente con sus partidos sino que buscarán sus propios intereses.

No pasa desapercibida la reaparición del expresidente Salinas, quien oportunamente presenta su libro “Aliados y Adversarios TLCAN 1988-2017” en el que destaca los frutos que ha dado aquello que tanto fue vilipendiado por sus detractores, a quienes exhibe reconociendo hoy su error y afirmando que se debe defender el Tratado, a la vez que elogia y marca su “apoyo” a Meade.

Se presenta como alguien con visión y experiencia, se apresta a influir en lo que viene, y declara “es poco conveniente hacer predicciones, se pueden hacer encuestas, que son fotografías del momento, pero lo que yo viví entonces es que NUNCA HAY QUE SUBESTIMAR A NADIE” (y nadie es nadie).

LO SUCEDIDO… LA NOMINACIÓN DE MEADE Y EL FORTALECIMIENTO EN EL PRI LOCAL DE ESTEFAN CHIDIAC, Y LO QUE SUCEDA -SOBRE TODO SI SE CONSOLIDAN EL FRENTE Y LA CANDIDATURA DE ANAYA- TENDRÁ SEVERAS SECUELAS EN EL ESTADO DE PUEBLA.

Indudablemente Anaya no va sólo… tiene apoyos sumamente poderosos y más allá de los ataques y descalificaciones que leemos quienes estamos atentos al acontecer político (que somos una minoría exigua) se apuesta a ser un candidato capaz de llegar a la gente y con amplias posibilidades de triunfo.

En tal caso, el morenovallismo haría todo -como ya lo ha anunciado uno de sus voceros- para mantener a Puebla como su bastión, pero aún así sería MUY PROBABLE QUE VIÉRAMOS AQUÍ REACOMODOS MUY IMPORTANTES Y SEVERAS DIFICULTADES Y/O CONFLICTOS PARA DEFINIR CANDIDATOS EN FUNCIÓN DEL CONTROL DE LOS PARTIDOS COALIGADOS EN EL FRENTE -LO NACIONAL SE IMPONE A LO LOCAL- Y TODO LO QUE ELLO SUPONE (y supone mucho).

Al momento presente Rafael está disminuido, es muy poco probable que logre la candidatura y es de dudarse que pueda conservar el nivel de control que ha tenido en Puebla. Lealtad y/u obediencia se fortalecen cuando el jefe político brinda expectativas a su equipo, pero se diluyen cuando seguirle no ofrece perspectivas de mejora o al menos de conservar la posición del momento, o cuando se huele peligro si se diese una confrontación con el ganador y se considerase lo vulnerables que han resultado los exgobernadores y sus equipos… ¡¡¡el miedo no anda en burro!!!

Habrá un esfuerzo por sostener el statu quo, pero los resultados pueden no favorecer al grupo en el poder local, y en ello jugarán un papel importante las traiciones y las acometidas de los adversarios que aprovecharán su debilitamiento, pesando también el amago de expulsión del partido (ya sentido durante el proceso electoral en el Estado de México) si hay indicios de apoyo a candidatos de otros partidos (entiéndase a Meade), lo que conduciría paralelamente al desconocimiento del CDE y el nombramiento de una delegación por parte del CEN.

En ese escenario alguien debe ejercer la autoridad en nombre del nuevo amo, y veo a dos posibles… felina o colada pero sin descartar la llegada de algún foráneo… al que sea -dado que repartiría las posiciones- irían los aspirantes y operadores a jurarle amor eterno y a ponerse a sus respetables órdenes.

Desde luego los yunques intentarían retomar el partido, pero estarían sujetos al mermado poder de Rafael y/o al creciente de Anaya, quien conociéndolos los usará (ya se vio que eso no es muy difícil) y luego los desechará (no será la primera vez que eso les pase), y los alcaldes en funciones tendrían un papel importante en sus respectivas sucesiones y en la operación electoral, en tanto que también puede suscitarse un peligroso vacío de poder.

Y VOLVIENDO A LO NACIONAL…
QUIENES SE VEAN PERDIDOS PUEDEN HACER LOCURAS COMO LAS QUE HICIERON EN 1994, EN CUYO CASO LOS QUE MÁS PELIGRAN SON ANAYA Y EL PEJE, Y ÉSTE ÚLTIMO PODRÍA SUSCITAR ALGO SEMEJANTE AL BOGOTAZO LUEGO DE LA MUERTE DE JORGE ELIÉCER GAITÁN CON QUIEN TIENE ENORMES SEMEJANZAS Y AL QUE PROBABLEMENTE LE GUSTARÍA EMULAR ANTES QUE IRSE A LA CHINGADA…
¡DIOS NOS GUARDE!

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
nubes dispersas
Humedad: 84%
Viento: 2m/s N
Máx: 5 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap