NG Noticias

Piden discutir la Ley de Seguridad Interior

Piden discutir la Ley de Seguridad Interior
diciembre 05
12:54 2017
  • Indican que la violencia no es causada por las fuerzas armadas, pero mientras no se tengan policías capaces y profesionales “no vamos a salir del problema de inseguridad e injusticia”.

En medio de protestas sociales en inmediaciones del Senado de la República, diversos grupos de la sociedad civil mantienen su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que, a decir de los inconformes, normaliza la intervención de las fuerzas armadas en labores que son responsabilidad de policías estatales y ministerios públicos.

Así lo expresó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, en la que se dijo preocupada de que senadores aprueben de forma exprés, la controversial legislación.

Hacemos un llamado al Senado a no aprobarla y a abrir un diálogo nacional a favor de las instituciones de seguridad pública y justicia civiles. Creemos que las fuerzas armadas necesitan un marco jurídico, sin embargo, necesitamos un paquete de homologación de todas las policías del país. No significa que sea una sola policía, sino un cuerpo homologado y que tengan el mismo desarrollo en cada entidad”, comentó Morera.

La presidenta de Causa en Común indicó que la violencia no es causada por las fuerzas armadas, pero mientras no se tengan policías capaces y profesionales “no vamos a salir del problema de inseguridad e injusticia”.

Morera externó la preocupación de la sociedad civil por la aprobación de dicha ley, y enfatizó en que la salida de las fuerzas armadas de los estados, deberá realizarse de manera gradual.

Por eso los llamamos a reflexionar y no aprobar la ley en comisiones. No estamos pensando en que las fuerzas armadas puedan salir de algunos estados, incluso, en 5 años, pero creemos que se tiene que hacer un estudio y sacarlas de manera gradual y a la par se tiene que hacer un programa para profesionalizar a las policías”, insistió Morera.

Reiteró que la ley de seguridad interior, por sí misma, no va a solucionar el problema “sino que nos va a meter más en el túnel del que queremos salir”.

LA AMNISTÍA NO ES LA SOLUCIÓN

Sobre la propuesta de André Manuel López Obrador de plantear una “amnistía” con los diversos grupos del crimen organizado, Morera indicó que se trata de un plan riesgoso y que no representa una solución real.

Con el dolor que hay en México, no sería una solución. Colombia lo hizo, pero no tuvo buenos resultados. Lo que sí es cierto es que muchos jóvenes han sido forzados a integrar filas del narco. Ahí se podría implementar un esquema de trabajo y estudios, para dar oportunidad a jóvenes”, comentó.

Morera concluyó que lo primero es pensar en las víctimas.

Cómo una víctima va a cerrar su ciclo de dolor si ve al de enfrente, al que mató a su hijo, en la calle como sin nada por una amnistía. Me parece que no es un tema sencillo. Sí se deben pensar en otras formas para terminar con la violencia en el país, pero no creo que una amnistía con grupos criminales sea la solución”, dijo.

Fuente: Excélsior

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

David Sánchez, ex Edil de Naucalpan, está cerca de dejar la cárcel. El ex funcionario libró dos de l [...]

La intersección de Paseo de la Reforma y Lieja podrá ser intervenida por la iniciativa privada para [...]

Un día después del sismo del 19S, mientras realizaban trabajos de rescate entre escombros, comenzó l [...]

A través de consulta entre vecinos y usuarios del Deportivo Gumersindo Romero,se decidirá el proyect [...]

Raúl Flores asegura que habrá total transparencia en los resultados del proceso de consulta a candid [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
cielo claro
Humedad: 26%
Viento: 2m/s NE
Máx: 27 • Mín: 17
20°
Mie
16°
Jue
17°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap