NG Noticias

Inauguran exposición fotográfica “Los Mutilados por La Bestia”

Inauguran exposición fotográfica “Los Mutilados por La Bestia”
diciembre 10
13:46 2017
  • Esta obra forma parte de la serie de exposiciones fotográficas México Migrante del Museo Regional de Cholula.

La exposición fotográfica Los Mutilados por La Bestia del periodista, cineasta y fotógrafo mexicano Pedro Ultreras se exhibirá en los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula del 9 de diciembre al próximo 25 de marzo, con la finalidad de sensibilizar acerca de la difícil situación que enfrentan las personas migrantes en su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Esta obra forma parte de la serie de exposiciones fotográficas México Migrante del Museo Regional de Cholula y de las actividades artísticas y culturales del V Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana, organizado por Ayuda en Acción México e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, asociaciones civiles que integran el Colectivo Estación Cero.

La exposición, montada con el apoyo del Tren Turístico Puebla-Cholula, el ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, retrata la dura situación por la que atraviesan miles de personas accidentadas en el tren de carga conocido como La Bestia, en su intento por llegar a Estados Unidos y tener una vida mejor.

Pedro Ultreras señala en la descripción de su obra que se desconoce el número exacto de migrantes centroamericanos que han sido mutilados por los trenes de carga en México nombrados La Bestia. Sin embargo, se habla de miles de accidentados en las últimas tres décadas.

De acuerdo con el también corresponsal de Univisión, la creciente pobreza y la violencia desmedida que padece la región, sobre todo en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua ha orillado a familias enteras a emprender un peligroso viaje en busca del “sueño americano”.
El reto más grande que enfrentan las personas migrantes es cruzar México. Por un lado, se convierten en víctimas del crimen organizado, que en ocasiones actúa coludido con autoridades de distintos niveles de gobierno, sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos.

Además, se ven forzados a viajar en el llamado “lomo de La Bestia” o techos de los trenes de carga, haciendo su travesía aún más peligrosa, pues el también conocido como “Tren de la Muerte les ha arrebatado la vida a cientos de migrantes centroamericanos y a miles más los ha mutilado, dejándolos sin brazos o sin piernas y sin la posibilidad de poder ayudar a esa familia a la que dejaron atrás”, menciona el periodista.

Algunos de los migrantes mutilados por La Bestia están dispuestos a arriesgar la vida en un último intento por alcanzar sus sueños. Mientras que otros se han organizado para buscar apoyo y crear conciencia sobre esta problemática que lejos de disminuir va en aumento.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Al menos 12 árboles de Navidad abandonados se incendiaron, lo que causó daños en un restaurante, en [...]

De los presuntos 181 falsos damnificados que hace 4 meses recibieron dinero, la Contraloría de la CD [...]

A 4 meses del sismo que cobró la vida de 228 personas, el Gobierno capitalino ha gastado 3 mil millo [...]

Mancera entregó a la Femexfut el expediente para la candidatura de la Ciudad de México como una de l [...]

Xochimilco anunció periodos, que suman 25 días, en lo que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
11°
nubes dispersas
Humedad: 43%
Viento: 5m/s S
Máx: 5 • Mín: 2
19°
Sab
21°
Dom
22°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap