NG Noticias

RMV ¿el gran perdedor o el plan B?

RMV ¿el gran perdedor o el plan B?
diciembre 11
12:38 2017
  • Aunque no será el candidato de la coalición México al Frente para la Presidencia de México, el exgobernador siempre tuvo un Plan B donde considera mantener el control en Puebla y un puesto de poder durante seis años para contender en 2024.

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)
La virtual candidatura de Ricardo Anaya para encabezar la coalición México al Frente (PAN- PRD- Movimiento Ciudadano), sin duda alguna impacta a los planes del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien buscaba el mismo nombramiento para contender por La Silla Grande en 2018; sin embargo, el escenario tampoco era inesperado para el otrora mandatario quien, desde un principio, tuvo como plan B buscar llegar a Los Pinos en 2024.

Este escenario se analizó desde hace un par de años cuando al interior del panismo se discutió la posibilidad de que los escenarios no le fueran favorables de cara a 2018 y sus headhunters le plantearon la posibilidad de que tuviera un plan alterno que consistía en mantener el control en Puebla y tener un puesto de poder durante los seis años previos a la elección de 2024. Nada ha sido una casualidad.

No se trató de una simulación la campaña mediática que realizó el exjefe del ejecutivo estatal por todo el país a través de Foros, pagando entrevistas en medios nacionales y con la presentación de su libro La Fuerza del Cambio (de las cuales, por cierto, no se ha informado el costo ni quién lo ha financiado); pero en el bunker morenovallista siempre se supo que los escenarios podían ser adversos y ante ello se requería tener un plan.

Justamente por esta posibilidad y ante el evidente empeño de Ricardo Anaya de ser el candidato panista para la Presidencia de México, es que se buscaron acercamientos con el priísmo y, particularmente, con el próximo candidato del PRI, José Antonio Meade.

Es una realidad que con la imposición de Anaya, Moreno Valle carga con una derrota que hoy pesa, pero ésta es sólo aparente pues con los acuerdos logrados tanto con el PRI como con los propios partidos de la coalición mantendrá el dominio en la entidad poblana y tendrá una larga campaña de exposición pública durante un sexenio.

Los datos no mienten, la coalición acordó que el PAN tenga 10 de las 15 candidaturas a diputaciones federales, otros dos para Movimiento Ciudadano que encabeza su alfil Fernando Morales, así como los dos lugares para el senado, de los cuales el primero será para el propio Moreno Valle (para asegurar su lugar), quien ya desde ahora se anticipa como el próximo Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En la elección local tiene todo el control para colocar a gente a modo nuevamente en el Congreso, así como en las presidencias municipales. Para ello se replicará el modelo de la coalición en donde Moreno Valle lleva mano y en donde Ricardo Anaya tiene poco poder, lo que pone las cartas en manos del exgobernador poblano, quien además no sólo tiene su apuesta en la alianza sino incluso en gente del priísmo.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque Patricia Mercado recibirá a delegados de Morena que no firmaron pacto de civilidad, sólo se l [...]

Para la Secretaria de Gobierno, la protesta de este lunes de vendedores ambulantes en calles de Pola [...]

Mancera tomó protesta a los reemplazos de Rosa Icela Rodríguez, en Sederec, y Julián Andrade, en Com [...]

CDMX indagará la demolición de la casa catalogada en Oaxaca 15, destruida pretextando daño por sismo [...]

Como parte de las obras de L7 de Metrobús, Sedema conectará la ciclovía de Reforma con Fuente de Pet [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
cielo claro
Humedad: 80%
Viento: 2m/s N
Máx: 3 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap