NG Noticias

Anaya divide al yunque rumbo a 2018

Anaya divide al yunque rumbo a 2018
diciembre 12
13:08 2017
  • Aunque su virtual candidato en la alianza México de Frente significó un respiro para algunos integrantes del Yunque poblano, para otros tampoco representa una opción; por el contrario se duda que ya exista un acuerdo entre el exdirigente del PAN y Rafael Moreno Valle.

Erick Almanza Ferrer

(Parte 2)
La llegada de Ricardo Anaya como virtual candidato de la alianza México de Frente significó un respiro para algunos integrantes de el Yunque poblano, quienes vieron la oportunidad de tratar de negociar candidaturas para la elección de 2018 en lo que se refiere a las diputaciones locales.

La visión optimista de panistas como Rafael Micalco Méndez, Humberto Aguilar Coronado, Augusta Díaz de Rivera (e incluso expriístas como Juan Pablo Piña) surge a partir de la consideración de que era prácticamente imposible llegar a un acuerdo con Rafael Moreno Valle y su grupo, y que en el caso de Ricardo Anaya, su necesidad de votos lo obliga a la apertura para negociar con el panismo ortodoxo.

Es por ello que muchos apuestan a que ahora que Anaya será candidato, él designará a quienes disputarán las diputaciones, tanto locales como federales, empero, lo que no consideran es que ya exista un previo acuerdo entre el ahora exdirigente nacional del PAN y Rafael Moreno Valle.

Existen señales que apuntan a tal hecho. En primera instancia el exgobernador de Puebla no se ha pronunciado en contra de Anaya pese a que en el pasado criticó la imposición que se anticipaba de su candidatura. A ello se suma el que Anaya asegurara en reciente entrevista que había un acercamiento con el otrora mandatario de Puebla, amén de presumir una buena relación.

Aunque Anaya sabe de la posibilidad de una traición en campaña del exmandatario como la que vivió Josefina Vázquez Mota en 2012, la realidad es que también entiende que requiere ganar adeptos que sumen en los comicios de 2018, y en esta dinámica le es conveniente ceder lugares a cambio de sufragios; amén de que en la realidad Anaya no tiene operadores en Puebla que sean distantes a Moreno Valle.

Si bien algunos miembros del Yunque se han expresado públicamente, ni los líderes del mismo, como Eduardo Rivera Pérez, ni sus seguidores se han pronunciado en el mismo tenor, lo cual tiene diversas lecturas, entre ellas, que el propio Yunque se encuentra polarizado, pues si bien algunos ven una opción en Anaya por ser un voto antimorenovallista, otros más sospechan de un acuerdo y por ello operarán a favor de la ahora candidata independiente Margarita Zavala, sin pena de ser sancionados e incluso expulsados del partido.

En resumen, para muchos panistas prevalece una idea de que el aparente fracaso del morenovallismo les favorece pero tal perspectiva no es tan halagüeña como se quiere ver pues la llegada de Ricardo Anaya tampoco abona a la unidad del albiazul, y para muchos significa quedase con “el rival más débil”.
(continuará)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Al menos 12 árboles de Navidad abandonados se incendiaron, lo que causó daños en un restaurante, en [...]

De los presuntos 181 falsos damnificados que hace 4 meses recibieron dinero, la Contraloría de la CD [...]

A 4 meses del sismo que cobró la vida de 228 personas, el Gobierno capitalino ha gastado 3 mil millo [...]

Mancera entregó a la Femexfut el expediente para la candidatura de la Ciudad de México como una de l [...]

Xochimilco anunció periodos, que suman 25 días, en lo que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
11°
nubes dispersas
Humedad: 43%
Viento: 5m/s S
Máx: 5 • Mín: 2
19°
Sab
21°
Dom
22°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap