NG Noticias

Modelo de movilidad disfuncional cuesta 5 mil mdp

Modelo de movilidad disfuncional cuesta 5 mil mdp
diciembre 15
11:36 2017
  • Aprueba Cabildo nuevo programa hacia una ciudad compacta en una década.

Erick Almanza Ferrer

El Cabildo aprobó un nuevo programa de movilidad en la ciudad a partir del cual se busca reducir 50 por ciento el número de incidentes viales, aumentar 5 por ciento los viajes en bicicletas y reducir en 16 por ciento la emisión de contaminantes vehiculares en un lapso de 10 años.

El Presidente Municipal, Luis Banck Serrato, señaló que cuesta 5 mil millones de pesos a la ciudad, la disfuncionalidad del modelo actual de movilidad del municipio, tanto en accidentes como en congestión vial, afectaciones al medio ambiente, por lo cual consideró fundamental este nuevo programa que incluye la redensificación del Centro Histórico, un sistema de semaforización inteligente y priorizar infraestructura para modelos de transporte distintos al automóvil, aunque omitió dar detalles del proyecto.

En este sentido el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) José Luis Soberanes, indicó que hasta ahora el crecimiento de la ciudad ha transgredido zonas de alto valor ambienta con un desarrollo hacía la periferia, lo que ha su vez ha complicado la aplicación de servicios y los traslados, principalmente hacia sus trabajos.

Asimismo, las políticas de planeación de obras han sido inadecuadas pues prioriza a un sector minoritario en materos de movilidad, “13 por ciento se traslada en vehículo privado o taxis, el resto en autobús, RUTA, caminando o en bicicleta; la distribución de inversión de recursos es inverso, 76 por ciento va para infraestructura vial, 13 por ciento a pavimestación y 10.8 en otro esquema”, sostuvo.

Refirió que la mayor concentración de empleo hoy en día, está en el Centro Histórico, lo que genera mayores distancias y costos de traslado. Expuso que este gobierno ya había dado pasos para atacar el problema de crecimiento desordenado de la ciudad, pues en 2016 se expidió el programa municipal de desarrollo sustentable; no obstante, hay más por hacer y este nuevo programa de movilidad fortalece la meta de lograr que el crecimiento urbano no sea extensivo sino tendiente a la redensificación hacia la zona centro de la ciudad, que irónicamente es la zona más deshabitada del municipio.

Se requiere una ciudad compacta de uso mixto de suelo, se busca que Puebla sea una ciudad de caminos cortos. Se propone una nueva política de movilidad urbana”, dijo

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Al menos 12 árboles de Navidad abandonados se incendiaron, lo que causó daños en un restaurante, en [...]

De los presuntos 181 falsos damnificados que hace 4 meses recibieron dinero, la Contraloría de la CD [...]

A 4 meses del sismo que cobró la vida de 228 personas, el Gobierno capitalino ha gastado 3 mil millo [...]

Mancera entregó a la Femexfut el expediente para la candidatura de la Ciudad de México como una de l [...]

Xochimilco anunció periodos, que suman 25 días, en lo que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
11°
nubes dispersas
Humedad: 43%
Viento: 5m/s S
Máx: 5 • Mín: 2
19°
Sab
21°
Dom
22°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap