NG Noticias

Los siete fenómenos sociales de 2017

Los siete fenómenos sociales de 2017
diciembre 30
08:29 2017
  • A lo largo de 2017 se registraron fenómenos sociales importantes en Puebla. Saqueos, tormentas, sismos, la creciente de delitos del fuero común y federal que han marcado al estado, feminicidios, robos, linchamientos y la presencia del crimen organizado han sido los casos más impactantes. NG Noticias se dio a la tarea de resumir los sucesos más importantes.

Yazmín Curiel

Número 7.- Saqueos y psicosis del 5 de enero

La tarde del jueves 5 de enero, Puebla se convirtió en un caos, ya que grupos de pandilleros saquearon centros comerciales en diferentes puntos de la capital como medida de protesta por los constantes gasolinazos; este hecho marcó 2017, pues aquella noche de unión familiar en la víspera de la llegada de Los Reyes Magos se convirtió en caos.

Las diferentes cámaras empresariales, como la Red Mexicana de Franquicias y la Asociación Poblana de Centros Comerciales (Acecop), estimaron que  los saqueos y la psicosis generada por este movimiento de grupos antigobierno provocaron pérdidas por 185 millones de pesos.

Centros comerciales y negocios del Centro Histórico tuvieron que bajar sus cortinas desde las 18 horas del 5 de enero, a pesar de que es un día de alta venta, las amenazas de saqueos se convirtieron en asaltos que provocaron una tarde conplicada para los poblanos.

Según los empresarios, tiendas como Coppel, Famsa, Bodega Aurrerá, Soriana, Walmart y negocios ubicados en el Centro Histórico fueron asaltados, el día concluyó en números rojos.

Grupos de anarquistas, ya convocan a través de redes sociales, para el próximo saqueo el 5 de enero de 2018.

Número 6.- 2017 año sangriento para las poblanas

A lo largo de 2017 se registraron 98 casos de mujeres asesinadas. La violencia en contra de las féminas ya es imparable, de ahí la urgencia de organizaciones de la sociedad civil para que en Puebla se declare la Alerta de Género, y es que a pesar de la petición que se realizó, la Secretaría de Gobernación Federal se resiste a emitir está alerta.

En un reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a nivel nacional, se registraron 52 mil 210 feminicidios, en Puebla, la cifra se disparó registrandose 98 casos en este año, siendo una de las entidades consideradas como “foco rojo” para las mujeres.

Casos que marcaron la violencia de mujeres en Puebla

Rocío S. fue asesinada con arma punzocortante en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, luego de que intentó terminar la relación que mantenía con un interno.

Mara Fernanda Castilla Miranda fue el caso más mencionado en la entidad, la joven estudiante, quien salió a divertirse con sus amigos, ya no regresó a su casa, pues fue ultrajada por un chofer de la empresa Cabify, quien ya se encuentra recluido.

Otros casos que marcaron este año son el de Librada Rosales y el de su hija Ana Karen, la primera de 44 años de edad y la segunda de 14 años de edad. El pasado 13 de diciembre en la comunidad de Palmarito Tochapan fueron hallados los cuerpos sin vida de las mujeres, quienes antes de ser asesinadas fueron violentadas sexualmente

Coahuila, Jalisco, Estado de México y Nuevo León son los estados más violentos para las mujeres, mientras que Puebla se ubica entre las 29 entidades más violentas para las féminas.

Los objetos punzocortantes, ahorcamientos, golpes y sustancias son los medios que los varones utilizan para matar a las mujeres, mientras que las parejas de las mujeres son los principales agresores.

A pesar de la petición de las organizaciones sociales para que se emita la Alerta de Género, el tema en la entidad no prospera, este problema social sólo se ha quedado en discursos políticos y en reformas a los diversos ordenamientos que no se cumplen por parte de las instituciones.

5.- Cuando Katia hizo llorar a Puebla

Aunque en esta ocasión no hubo pérdidas humanas sí hubo daños materiales que no han sido superados. En los primeros días de septiembre Lorenza Reyes comenzó a sentir la intensidad de la lluvia y de inmediato hizo caso a las recomendaciones de autoridades federales y estatales que pidieron a las familias resguardarse.

Lorenza apenas superaba los estragos que dejó el paso de Earl, en 2016, cuando sintió nuevamente la entrada de Katia, y aunque esta tormenta no arremetió en contra de las personas sí hizo perder sus hogares.

Mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y concentrarse en refugios temporales, por el riesgo al que se enfrentaron.

Sin importar colores partidistas los tres órdenes de gobierno se concentraron durante varios días en la Sierra Norte, con el objetivo de apoyo en las labores de ayuda.

Dependencias como la SEP, Sedatu, Sedesol, Sedeso, DIF coordinados con la Secretaría Geneneral de Gobierno, actuaron para apoyar al traslado de los damnificados a los refugios, pero todo quedó en eso.

Las familias afectadas en su mayoría de origen indígena, reprocharon que el gobierno federal no haya mandado suficientes apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por Earl, cuando esta vez Katia atentó contra los serranos.

En septiembre, Katia tocó tierra afectando a entidades como Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entidades que sufrieron los estragos de lluvias todo el día y noche desde la primera semana de septiembre, con vientos de hasta 150 kilometros por hora..

El paso de esta tormenta tropical dejó afectaciones en escuelas, lo que provocó que fueran suspendidas las clases, durante la primera quincena de septiembre.

Así la Secretaría de Gobernación Federal declaró zona de emergencia en 26 municipios, con el objetivo de que obtuvieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para reparar los daños.
Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan, Teziutlán, Xiutetelco y Chignautla, Atempan, Hueyapan, Yaonáhuac y Tlatlauquitepec.

Asi como Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan,Nauzontla, Xochiapulco y Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán, fueron declarados en emergencia.

Número 4.- Puebla lugar de alojamiento del crimen organizado

Aunque en Puebla ya fueron capturados 18 líderes del narcotráfico, fue hasta este año cuando la Secretaría de Gobernación Federal, a cargo de Su delegada Ana Isabel Allende Cano, reconoció que por las condiciones geográficas de la entidad, la demarcación se convirtió en lugar de alojamiento de los capos. El problema no para en solo la captura de los delincuentes, en noviembre se confirmó la operación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La organización criminal colocó una narcomanta en un puente ubicado sobre el Periférico Ecológico cerca del penal de San Miguel, en la que se dejó un mensaje a funcionarios del gobierno estatal.

“Este aviso para las perras Lalo Z. de nombre José Gonzales, Director de Cereso en Puebla Javier Toboada, Secretario Heriberto Galindo Martínez y el actual director Ceresos Ignacio Antonio Molina Gonzales y toda la bola de los que protege ya llegó el Cártel de Jalisco, sabes que fuiste tú quien dio la orden de ejecutar al ‘Kalimba’ y también a la gente de Coatzacoalcos Veracruz. No se queda así vamos por ti no importa que Moreno te proteja sabemos que controlas el Cereso. Atte CJNG.” fue el mensaje colocado.

Previo a la colocación de esta manta que confirmó la operación del CJNG, durante primer semestre del año fueron capturados sicarios de esta misma organización criminal y con este hecho se desataron actos de violencia en Puebla, que generaron la preocupación de los ciudadanos demandando mayor seguridad a las autoridades.

Los enfrentamientos entre las bandas dedicadas al robo de combustible y a la venta de drogas desató el asesinato de Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, líder del CJNG, en Veracruz.

Posterior a este hecho, Jesús Martín Mirón López, “El Kalimba”, fue ejecutado, cuando se realizaba una cirugía, que según la Fiscalía General del Estado (FGE), se trató de una estrategia para evitar ser reconocido, pues fue estética y con el cambio de huellas dactilares.

El robo de hidrocarburos en la entidad marcó este año, pues los capos ya no solo ven un jugoso negocio con la venta de drogas sino con la venta de combustible robado, lo que además genera otros delitos del fuero común, como robos de vehículos, asaltos y asesinatos.

Recientemente el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano reconoció que el problema está latente, por ello es necesario la coordinación de estrategias en materia de seguridad con el Gobierno Federal.

Por su parte, el gobernador José Antonio Gali Fayad urgió a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior recientemente avalada, pues esto permitirá un mejor trabajo entre autoridades federales y estatales para combatir a los delincuentes.

Número 3.- Ordeña de ductos jugoso negocio para delincuencia organizada

En 2017, el robo de combustible en la entidad se volvió un jugoso negocio para la delincuencia organizada, diariamente lograron ganancias por dos millones de pesos, de acuerdo a la información revelada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante este año el problema de robo de combustible arreció en la entidad, toda vez que se detectaron 800 tomas clandestinas aproximadamente.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, que culminó en febrero de este año, el problema no fue tomado con seriedad, pues no hubo estrategias claras para el combate al robo de hidrocarburos y fue a partir del 16 de febrero, cuando se puso en marcha el Operativo Zaragoza, cuando el problema del fuero federal comenzó a atacarse junto con el resto de los delitos del fuero común.

A una semana de culminar este año han sido aplicados cerca de mil 500 operativos, recuperándose 4 millones 69 mil 159 litros de combustible, autoridades de seguridad han logrado la captura de delincuentes y han logrado, aunque no en su totalidad, la disminución del delito.

Puebla durante este año alcanzó la primera posición en robo de combustible reconocieron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guanajuato y Tamaulipas son otros estados donde el problema es grave.

Número 2.- Cometen poblanos 17 linchamientos, durante este año

Los linchamientos en Puebla se convirtieron “en la mejor arma” de los ciudadanos, quienes hartos de los delincuentes y de que autoridades estatales no actúen con prontitud para erradicar los actos ílicitos, han tomado su falsa justicia de propia mano.

Al cierre de este año se registraron 17 linchamientos, de acuerdo a datos hemerográficos, los ciudadanos cometieron asesinatos en contra de quienes se dedicaron a los robos y violaciones, principalmente, delitos del fuero común y que la Fiscalía General del Estado (FGE) no atendió.

Los actos delictivos y que la autoridad no atendió se registraron en Hueyotlipan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Libres, Acajete y Tlatlahuquitepec.

Número 1.- 2017 año sangriento para Puebla, por sismo

El medio día del 19 de septiembre marcó la vida de 45 familias poblanas, quienes perdieron a sus seres queridos en tan solo unos segundos, que duró el sismo de 7. 1 grados. Puebla lloró tras el fenómeno telúrico, cuyo epicentro fue en Chiautla y que en Atzala enterró a una familia que se encontraba en un bautizo en la Iglesia de Santiago Apóstol.

En 112 municipios hubo daños , la tragedia dejó 45 muertos, 127 lesionados, daños en 17 hospitales, 141 templos, 279 escuelas y 28 mil viviendas, la reconstrucción esta en marcha.

 

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque Patricia Mercado recibirá a delegados de Morena que no firmaron pacto de civilidad, sólo se l [...]

Para la Secretaria de Gobierno, la protesta de este lunes de vendedores ambulantes en calles de Pola [...]

Mancera tomó protesta a los reemplazos de Rosa Icela Rodríguez, en Sederec, y Julián Andrade, en Com [...]

CDMX indagará la demolición de la casa catalogada en Oaxaca 15, destruida pretextando daño por sismo [...]

Como parte de las obras de L7 de Metrobús, Sedema conectará la ciclovía de Reforma con Fuente de Pet [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
cielo claro
Humedad: 80%
Viento: 2m/s N
Máx: 3 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap