NG Noticias

RMV declina…el yunque pierde

RMV declina…el yunque pierde
enero 08
12:42 2018
  • Los acuerdos entre el morenovallism0o y el panismo nacional ya están dados, y en esta dinámica el yunque es el verdadero perdedor.

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)

El anuncio hecho por Rafael Moreno Valle Rosas de que no contenderá por la Presidencia de la República, son el último eslabón que pone en evidencia que el otrora mandatario llegó a un acuerdo con la gente del exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para mantener el control en la entidad poblana. Si bien para muchos es una derrota al morenovallismo el que el otrora jefe del ejecutivo desista de su intentona de llegar a Los Pinos, el verdadero perdedor es el Yunque, pues en este esquema de negociación, Moreno Valle simplemente no necesita a los panistas ortodoxos.

Las señales
A lo largo de la semana pasada se dieron señales claras de que había un acuerdo entre el morenovallismo y Ricardo Anaya, la primera de ellas el que hubiera una sanción en contra del exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, por malos manejos financieros al frente del albiazul. Si bien el yunquista acusó a la gente de Moreno Valle de una revancha política, el castigo se puso desde la dirigencia nacional, lo que hizo ver que ya había un pacto con el otrora mandatario y que tras éste se perfila una revancha en contra del panismo conservador.

La segunda señal fue la renuncia de Martha Erika Alonso a la Secretaría General del PAN, para contender por la gubernatura del estado. El anuncio de Moreno Valle de que no se registraría por la candidatura del PAN a la Presidencia de México, es pretexto de no provocar rupturas y ante “un evidente consenso” a favor de Anaya, terminó por consolidar la hipótesis que va en detrimento del panismo ortodoxo poblano.

Aunque aún se especula la posibilidad de que hay un acuerdo con Eduardo Rivera Pérez para que éste participe en los próximos comicios a cambio de una operación del yunque a favor de Martha Erika Alonso, la decisión del ex mandatario de no participar en la contienda por la Silla Presidencial disminuye la necesidad de contar con el respaldo del panismo ultraconservador por lo cual se hace innecesario el respetar alguna negociación que beneficie a los albiazules de cepa en la entidad.

En primera instancia, Rafael Moreno Valle y su grupo consideraban la necesidad de tener un vínculo cercano con esta ala del albiazul debido a lo cerrado que se anticipan los comicios para la elección presidencial; sin embargo, al interior del propio partido Acción Nacional se sabe que aunque Moreno Valle declinó de sus aspiraciones, no operará a favor de Ricardo Anaya; por el contrario, de forma subterránea se dará todo el apoyo al próximo candidato priísta José Antonio Meade.

A decir de mucha gente que milita el interior de Acción Nacional sucederá lo que en 2012, cuando Josefina Vázquez Mota perdió la elección a la presidencia en Puebla pero, de manera contrastante, los candidatos morenovallistas sí lograron el triunfo, lo que para muchos significó que la operación se llevó a cabo únicamente en respaldo a la gente del otrora mandatario y en detrimento total de la entonces candidato panista; en este caso el escenario es similar, y para mantener el control de Puebla el exgobernador no necesita el respaldo del Yunque.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Tras la firma del pacto de civilidad, la Secretaria de Gobierno señaló que dialogará con morenistas [...]

El Delegado de Tláhuac se amparó para saber si es sujeto de investigación en PGR, luego que encargad [...]

Luego que ayer la morenista Claudia Sheinbaum pidió a SSP disminuir presencia policial en su mitin, [...]

El Maratón de la Ciudad de México ya no solo está en el 'top ten' a nivel mundial, sino qu [...]

Unos 500 vendedores bloquearon Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, y luego marcharon a Ma [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
1°
cielo claro
Humedad: 59%
Viento: 4m/s NNO
Máx: -1 • Mín: -4
17°
Mie
16°
Jue
17°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap