NG Noticias

Variaciones en costos de productos de la canasta básica

Variaciones en costos de productos de la canasta básica
enero 08
05:30 2018
  • Costos de hidrocarburos y clima, factores que influyen en cambios de precios.

Yazmín Curiel

(Parte 1)

Los poblanos se enfrentan a una variación en los precios de productos de la canasta básica, esto provocado con el pretexto del libre costo de la gasolina y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que según los empresarios es el principal gravamen que los ha afectado, otro factor es la situación climatológica.

Al arrancar la primera semana de 2018, el gas licuado de petróleo registró un aumento, el reporte de diciembre del año pasado de la Comisión Reguladora de Energía refiere que este hidrocarburo tenía un costo de 15.05 pesos por kilo, a esta fecha subió a 19.50 pesos por kilogramo.

En virtud del alza a los hidrocarburos, la canasta básica reportó un aumento en sus productos, el huevo que tenía un costo de 22 pesos, se disparó hasta en 40 por ciento en su costo, es decir, 10 pesos por kilogramo, en las tiendas y supermercados se comercia en 32 pesos.

Productos como el azúcar, reportó un incremento de un peso, es decir, tiene un costo de 19 pesos por kilo, lo mismo ocurre con el frijol que se comercia en 22 pesos por kilogramo; el aceite en 25 pesos y el arroz en 16 pesos por kilogramo.

En su caso, las frutas y verduras también registraron aumento en sus costos, pero sólo los de temporada y los que se queman con las heladas, el nopal, por ejemplo, que tuvo incremento y llegó hasta 3 pesos por pieza cuando su costo era de 2 pesos.

En contraste, los productos que se mantienen sin elevación en su costo o incluso bajaron, son el jitomate, que tiene un precio de 10 pesos por kilo; el tomate verde, 12 pesos por kilo; el chile cuaresmeño que bajo de 20 a 12 pesos; la guayaba que bajo de 22 a 14 pesos; el limón que tiene un costo de 15 pesos por kilo; el aguacate que paso de 45 a 25 pesos.

Aunque tortilleros han amagado con incrementar su costo hasta dos pesos y pasar de 12 a 14 pesos por kilogramo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amagó con sancionar a los industriales, pues el maíz, que es el principal insumo para el producto, no ha tenido incremento.

Finalmente, cabe señalar que el pan no tiene hasta el momento un aumento, según los propios industriales.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

David Sánchez, ex Edil de Naucalpan, está cerca de dejar la cárcel. El ex funcionario libró dos de l [...]

La intersección de Paseo de la Reforma y Lieja podrá ser intervenida por la iniciativa privada para [...]

Un día después del sismo del 19S, mientras realizaban trabajos de rescate entre escombros, comenzó l [...]

A través de consulta entre vecinos y usuarios del Deportivo Gumersindo Romero,se decidirá el proyect [...]

Raúl Flores asegura que habrá total transparencia en los resultados del proceso de consulta a candid [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
cielo claro
Humedad: 26%
Viento: 2m/s NE
Máx: 27 • Mín: 17
20°
Mie
16°
Jue
17°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap