NG Noticias

Como un “tsunami” la inflación ha pegado al poder adquisitivo

Como un “tsunami” la inflación ha pegado al poder adquisitivo
enero 11
13:38 2018
  • Sindicatos y analistas afirman que el mínimo incremento salarial y el alto porcentaje inflacionario son motivos que impedirán que poblanos incrementen su poder adquisitivo.

Yazmín Curiel

(Parte final)

El poder adquisitivo está en riesgo, los poblanos no podrán alcanzar a cubrir sus necesidades básicas a lo largo de este año debido al mínimo incremento salarial y al alto porcentaje que alcanzó la inflación, advirtieron analistas y sindicatos.

Analistas financieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sindicatos como la Confeferación de Trabajadores de México (CTM) han reconocido que el poder adquisitivo de los mexicanos esta en riesgo de decender este año, toda vez que el salario alcanzó un aumento raquítico y productos de la alimentación básica, así como productos para cubrir necesidades prioritarias se dispararon en costo.

El especialista y profesor de finanzas, Jesús Cacique, calificó como un “tsunami” de la hiperinflación pues esto ha destrozado el poder adquisitivo, ya que los 88 pesos de salario mínimo diario no alcanza a cubrir ni siquiera a una persona.

Los incrementos salariales son frecuentes, al final de cada ciclo quedan pulverizados”, señaló el especialista, al tiempo de referir que tan solo el año pasado fueron afectados nueve millones de mexicanos pues disminuyó la posibilidad de que adquieran productos y servicios que requieren para vivir.

Por otra parte, si bien los sindicatos obreros son los que se encargan defender derechos de los trabajadores y de gestionar más incrementos y beneficios a los trabajadores, la CTM ha reconocido a nivel nacional la complejidad en el poder adquisitivo derivado de las condiciones económicas que pega a las empresas y que provoca que esté fuera de su alcance otorgar mejores pagos a los empleados.

Según la central obrera que lidera Carlos Aceves del Olmo la informalidad en la que operan algunas empresas provoca que miles de mexicanos no sólo no tengan seguridad social y derecho a un pago por su retiro o edad avanzada, sino que no haya beneficios adicionales a su salario, la situación es complicada.

Los mexicanos ya se enfrentan a altos incrementos en la canasta básica alimentaria, producto de la inflación, la caída del peso frente al dólar y factores internacionales.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

David Sánchez, ex Edil de Naucalpan, está cerca de dejar la cárcel. El ex funcionario libró dos de l [...]

La intersección de Paseo de la Reforma y Lieja podrá ser intervenida por la iniciativa privada para [...]

Un día después del sismo del 19S, mientras realizaban trabajos de rescate entre escombros, comenzó l [...]

A través de consulta entre vecinos y usuarios del Deportivo Gumersindo Romero,se decidirá el proyect [...]

Raúl Flores asegura que habrá total transparencia en los resultados del proceso de consulta a candid [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
cielo claro
Humedad: 26%
Viento: 2m/s NE
Máx: 27 • Mín: 17
20°
Mie
16°
Jue
17°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap