NG Noticias

Gali, superstar con discurso pero resultados limitados

Gali, superstar con discurso pero resultados limitados
enero 16
12:05 2018
  • Aunque el mandatario presumió muchos avances en el escaso año que ha tenido de gobierno, la realidad es que el tiempo le ha ganado para cumplir metas. 

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)
Desde que se decidió que hubiera un minigobernador en la entidad para poder homologar los procesos electorales estatales y los federales, se sabía que la autoridad que estuviera en este periodo de transición tendría pocas posibilidades de alcanzar logros en su administración, máximo cuando en el pasado quedó demostrado que incluso seis años eran insuficientes para atender lo que requieren 217 municipios sobre los que se gobierna.

Gali no es la excepción. Sin duda el gobernador es uno de los más carismáticos que ha tenido Puebla, con trato amable y agradable en general; su presencia impone y así lo hizo en su informe de labores, pero en cuestión de resultados las cifras no son tan buenas como las quiso proyectar en su primer informe de labores.

El mandatario aseguró que se cumplieron 15 de sus 22 compromisos de campaña y dio un desfile de cifras de la mejora en Puebla, empero, la realidad es que en su mayoría las cifras que muestran crecimiento lo hacen por la coyuntura de la dinámica natural de la sociedad y a nivel nacional; es decir, se habla de cifras históricas de empleo pero ello obedece a un hecho natural por el crecimiento poblacional, el problema se da cuando se compara la población ocupada con la población económicamente Activa (la que está en edad de trabajar) pero, cuando se observa que crecen los empleos temporales y sin prestaciones laborales.

Un claro ejemplo de ello es la medición que hace la organización ‘México Cómo Vamos’, y que mide ocho áreas del gobierno, comparando los resultados obtenidos con las metas trazadas; a partir de este ejercicio coloca a cinco de dichos rubros en semáforo rojo (incumplimiento de metas), dos en amarillo (con avances insuficientes) y sólo uno en verde.

En específico señala que la meta de empleos formales generados acumulados al cuarto trimestre de 2017 era de 60 mil 500 fuentes de trabajo y solamente se tuvieron 29 mil 344 (datos de la secretaría de trabajo y previsión Social); asimismo se trazó el objetivo de reducir el número de trabajadores informales y la tasa en este sentido se mantiene en 67 por ciento (datos del INEGI).

De igual forma se trazó la meta de mejorar la productividad y del segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de 2017 sólo pasó de 104 a 108 pesos producidos por hora trabajada; en cuanto la desigualdad laboral que se refiere al objetivo de reducir la desigualdad en el ingreso laboral, el nivel pasó de 0.397 a 0.387.

Asimismo en la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral el nivel creció del tercer trimestre de 2016 al de 2017, pasando de 48.4 a 52 por ciento.

Sólo en el rubro del crecimiento económico la meta se superó pues se trazó que fuera de 4.5 por ciento anual y llegó a 8.6 en el segundo trimestre de 2017.

El tema de deuda pública también mostró una ligera mejora al pasar de 1.4 a 1.3 por ciento, en tanto que la ocupación del gobierno pasó de 2.2 a 2.2 cuando a nivel nacional es de 3.9.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

La ASF señaló que la descoordinación en obras de la Línea 12 del Metro ha derivado en subejercicio y [...]

'Pier', enfermera de 65 años, perdió su hogar por el sismo; ahora trabaja para solventar g [...]

Mientras el servicio de taxi en CDMX pierde miles de clientes, Uber y Cabify ya figuran en la estadí [...]

A 5 meses del 19S, 104 edificios deberán ser demolidos porque son peligrosos; la mayoría están en Cu [...]

La Delegación Álvaro Obregón empezó a remodelar el Parque Ecológico Las Águilas sin transparentar el [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
1°
cielo claro
Humedad: 79%
Viento: 1m/s NO
Máx: 11 • Mín: 11
23°
Jue
22°
Vie
23°
Sab
23°
Dom
Weather from OpenWeatherMap