NG Noticias

Impugnará ‘Sumamos’ candados para independientes ante la CIDH

Impugnará ‘Sumamos’ candados para independientes ante la CIDH
enero 17
05:50 2018
  • El fundador del movimiento ‘Sumamos’, Enrique Cárdenas Sánchez, reveló que interpondrá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el porcentaje de firmas de apoyo, exigido por la Ley Electoral.

Arturo Cravioto
(Parte final)
En la entrega pasada de este reportaje, el especialista en demoscopía, Rodolfo Rivera Pacheco, ubicó a Enrique Cárdenas del movimiento ‘Sumamos’, como el único de los tres aspirantes a candidatura independiente por la gubernatura, con posibilidad de juntar las más de 132 mil firmas de apoyo ciudadano para poder competir por esta vía en el proceso electoral de este año.
Sin embargo, Rivera Pacheco consideró la gran dificultad que presenta para aspirantes a una candidatura independiente, conseguir firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal del padrón electoral, el cual es equivalente a más de 132 mil electores.
Impugnación internacional 
En esta última entrega, NG Noticias conversó con Enrique Cárdenas quien, a pesar de reconocer el entusiasmo de la ciudadanía para apoyar candidaturas independientes, consideró la gran dificultad de concretar esa simpatía en firmas de apoyo para validar su candidatura por la gubernatura por ésta vía.
Son muchísimas firmas las que nos exige la Ley Electoral del estado; para dar una idea, en el caso de la Ciudad de México, para buscar la jefatura de gobierno por la vía independiente, se necesitan 75 mil firmas de apoyo, eso en la Ciudad de México que tiene millones de habitantes más que en Puebla, pero aquí son más de 132 mil firmas, pero es lo que tenemos y vamos a seguir adelante para conseguir ese número de apoyos.
-El asunto ya se intentó impugnar a nivel estatal, no progresó, ¿ahora qué sigue?
-Vamos ahora a impugnar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no nos va a servir para esta elección, pero es para sentar presidente para futuros procesos; necesitamos acercar el poder público a los ciudadanos y eso es lo que haremos.
El apoyo ciudadano
Al cuestionarle sobre la respuesta ciudadana, en la primera semana para juntar las 132 mil firmas de apoyo, para lo cual tiene un mes, Cárdenas Sánchez, quien ha realizado trabajo de acopio en el Centro Histórico de Puebla, en universidades y en municipios del área conurbada destacó la simpatía de la ciudadanía hacia su intentona por estar en la boleta para 2018.
Yo veo que la gente está entusiasmada y la gente que conoce el tema se apunta, entonces confío en que vamos a tener éxito en conseguir los apoyos”.
-¿Pero se siente en desventaja por el gran número de firmas?
-Claro es un gran número de firmas y candados que hacen que en Puebla sea 10 veces más difícil acreditar una candidatura independiente que en otras entidades, incluso a nivel federal.
-¿Cómo va su equipo de trabajo?
-Ahí va, organizándose y resolviendo porque no es tan sencillo, a veces se nos traba un poco la App digital para recolectar las firmas, pero vamos saliendo adelante.
-¿Cómo siente que percibe la ciudadanía su candidatura independiente?
-Creo que no mal, me ha sorprendido que bastante gente está enterada y otros que no lo están no les cuesta mucho trabajo dejarse convencer para apoyarnos.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

La ASF señaló que la descoordinación en obras de la Línea 12 del Metro ha derivado en subejercicio y [...]

'Pier', enfermera de 65 años, perdió su hogar por el sismo; ahora trabaja para solventar g [...]

Mientras el servicio de taxi en CDMX pierde miles de clientes, Uber y Cabify ya figuran en la estadí [...]

A 5 meses del 19S, 104 edificios deberán ser demolidos porque son peligrosos; la mayoría están en Cu [...]

La Delegación Álvaro Obregón empezó a remodelar el Parque Ecológico Las Águilas sin transparentar el [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
1°
cielo claro
Humedad: 79%
Viento: 1m/s NO
Máx: 11 • Mín: 11
23°
Jue
22°
Vie
23°
Sab
23°
Dom
Weather from OpenWeatherMap