NG Noticias

Misil contra RMV no fue letal para Martha Erika pero le bajará puntos: BEAP

Misil contra RMV no fue letal para Martha Erika pero le bajará puntos: BEAP
febrero 12
05:40 2018
  • Escándalo por el presunto financiamiento ilícito a la campaña de RMV en 2010, afectará a mediano plazo la campaña de su esposa a la gubernatura, Martha Erika Alonso: BEAP.

Arturo Cravioto
(Parte 1)
Para el director del Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP), Rodolfo Rivera Pacheco, la campaña de Martha Erika Alonso no empezó tan fuerte como se pudiera esperar y menos después de que fuera filtrado el audio de una conversación telefónica, donde Juan Melquiades Vergara hablara de una aportación económica a la campaña de 2010 por la gubernatura de su esposo Rafael Moreno Valle.
El analista compartió con NG Noticias su análisis de cómo inician los precandidatos a Casa Puebla en posicionamiento y preferencia electoral en el cual, el Partido Acción Nacional y la megacoalición de partidos que impulsa a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, no empiezan con el pie derecho.
El misil de Reforma
Al cuestionarle sobre si la nota publicada en Reforma, donde da cuenta del presunto financiamiento ilícito del exgobernador, Rivera Pacheco precisó que, si bien le pega a la campaña de Martha Erika Alonso, el daño no es letal y su impacto se sentirá en las encuestas durante las próximas semanas, en proporción de cómo lo exploten sus adversarios políticos.
Claro que pega, por supuesto que lo hace  porque directamente se involucra a la familia del gobernador actual Antonio Gali, que había estado a salvo, no había críticas ni problemas con los Gali, quizá ya lo sabíamos, pero ahora que se involucran en una prueba más tangible de que Vergara, como seguramente otros muchos empresarios que se vieron favorecidos con gobierno de Rafael Moreno Valle, le entraron a costear campañas, desde el Famoso Rojo, hasta los que se dedicaron a construir el segundo piso de la autopista; eso es especulación mía, pero el caso es que claro que pega.
Mal inicio de campaña
Además, Rivera Pacheco sentenció que junto con los actos cerrados de precampaña del PAN, la salida a la luz del supuesto financiamiento ilegal de Juan Melquiades Vergara, quien está acusado de desvío de recursos, marcan un mal inicio para la actividad electoral de Alonso de Moreno Valle.
Siento que ha sido un mal inicio de campaña, no ha sido el mejor arranque, muy distinto al inicio de campaña de Rafael Moreno Valle hace siete años y por supuesto muy distinto al de Tony Gali en 2016; el de Martha Erika creo que ha sido un inicio de precampaña no muy acurrucado.
-¿Por su experiencia en demoscopía, y en casos anteriores cuando se filtra información como la del financiamiento ilícito, cuántos puntos le pudiera restar a la larga a Martha Erika Alonso?
-Ahora nada porque los estados de opinión pública tardan en madurar, al menos un par de semanas, ahora la gente no se informa ni lee mucho los diarios nacionales; es más bien un golpe en círculo rojo.
-¿Porque los adversarios van a explotar el tema?
-Seguramente, pero probablemente sí le cueste algunos puntos porcentuales, tampoco más de 10, no creo que le cueste más de tres o cuatro puntos.
-No fue letal.
-No, aún no, si hay algo que salga mucho más grave y yo creo que hay mucho más de todo esto, acuérdate que antes tenían a Barbosa y a Manzanilla que le proporcionaron los espías a Eukid Castañón, por lo que seguramente habrá más material y lo van a ir dosificando a lo largo de la campaña.
Finalmente, recordó que junto con la guerra sucia y las posibles futuras filtraciones, el punto que más afectará la campaña de la panista es el rechazo de los votantes a sufragar a favor de la esposa de un exgobernante.
Se mantiene en las encuestas un rechazo del 60 por ciento de quienes la conocen; los que van a votar por Martha Erika lo van a hacer, pase lo que pase; los que no iban a votar por ella, seguramente se mantendrán, pero hay una bandita de indecisos que a mí en los sondeos me salen por entre el 15 y 20 por ciento que probablemente no voten por ella; lo que he visto en otros estados es que muchos de los que están indecisos, son partidarios de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), porque el PRI tiene mucho rechazo”, finalizó.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
4°
cielo claro
Humedad: 86%
Viento: 0m/s N
Máx: 2 • Mín: 2
21°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap