NG Noticias

No quiero ‘hueso’, me siento frustrado: Enrique Cárdenas

No quiero ‘hueso’, me siento frustrado: Enrique Cárdenas
febrero 13
05:30 2018
  • El aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura reconoce que no tiene una estructura y eso le afectó para conseguir las firmas.

Alberto Arcega Macuil
(Parte 1)

Enrique Cárdenas reconoció que al carecer de una estructura no le permitió recolectar las 132 mil firmas que necesitaba para conseguir la candidatura por la vía independiente a la gubernatura.

Enfatizó que nunca pensó que fuera a ser tan difícil el proceso para llegar a la boleta en las próximas elecciones, pero dejó en claro que seguirá en pie para que el Congreso del Estado modifique los requisitos y ciudadanos puedan ser considerados en los futuros comicios.

No es un fracaso, me siento frustrado, molesto, porque se evidencia una vez más que los partidos no quieren a los ciudadanos. Es indispensable tener una estructura, no se puede de otra manera y eso se ve con otros candidatos que tienen estructuras partidistas como Margarita Zavala, ‘El Bronco’, tienen recursos por todos lados, no es parejo, el esquema está hecho para que los ciudadanos no lleguen, los ciudadanos a pie no llegan”, mencionó el exrector de la UDLAP.

Resaltó que si se queda con un mal sabor de boca, pero por los modos, ya que reiteró que las leyes están hechas para que los ciudadanos no lleguen.

Con el proceso me quedo satisfecho y contento porque se hizo mucho y en tan poco tiempo. Me queda un sabor de boca malo por la ley, honestamente no pensé que fuera ser tan difícil, y no sólo resultó difícil resultó imposible para un aspirante ciudadano que verdaderamente no tiene una base partidista”, dijo.

Cárdenas puntualizó que sí hizo recorridos para la recolección de rúbricas, sin embargo, el mayor obstáculo que se encontró fue que más del 50 por ciento de las personas no llevaba consigo su credencial de elector.

Si estuvimos en la calle, Cholula, Atlixco, en el zócalo de Puebla y en otros puntos. Nos acercamos a los jóvenes porque son más abiertos, era más fácil que llevaran sus IFE´s, estuvimos en los cines, pero si estuvimos en varios lados. Humanamente no es posible, cuántos voluntarios necesitas, cuánto tiempo necesitan y todavía los tienes que convencer”, indicó.

Sentenció que lo más fácil era que se postulara para la alcaldía, sin embargo, tampoco lograría la candidatura porque necesitaba 37 mil firmas y él solo logró 12 mil 780.

Sin precisar qué partidos, Enrique Cárdenas puntualizó que tuvo acercamientos para obtener la candidatura, pero que las ha descartado, ya que resaltó que no se aferra a un puesto político.

No se trata de eso, si se tratara de eso ya la hubiera agarrado. No se trata de que me aferre. No se trata de agarrar un ‘hueso’, no va por ahí, ya tengo un trabajo”, manifestó.

Por último, apuntó que su lucha aquí no acaba, que seguirá en la vida pública para acabar con el monopolio de los partidos y con ello, que los ciudadanos estén más cerca del poder público y se brinde el verdadero apoyo a la gente.

Mientras tanto, comentó que apoyará a los ciudadanos que sí lograron su candidatura, “lo que va a hacer Sumamos es acompañar a las cuatro o cinco personas que obtuvieron su candidatura para tratar de que ganen, movilizarnos para que queden ellos, estoy dispuesto a ser representante de casilla de cualquiera de ellos para cuidar la elección”.

Vale la pena señalar que la convocatoria que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para el registro de candidatos independientes a gobernador, presidentes municipales y diputados locales avaló los siguientes puntos: del 2 al 26 de diciembre de 2017 debieron entregar a la autoridad electoral su carta de intención para participar, de ser aceptados, del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 debieron recolectar el apoyo ciudadano.

Los respaldos que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberán contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del listado nominal correspondiente a todo el Estado, y estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad, es decir, 144 municipios (lograr 132 mil firmas); del 5 al 11 de marzo del presente año registrarse ante el IEE.

El 29 de marzo entregar su plataforma electoral y el 20 de abril, los consejeros electorales determinarán la idoneidad de los aspirantes y en caso de ser avalados ese mismo día podrán registrarse formalmente como candidatos.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
4°
cielo claro
Humedad: 86%
Viento: 0m/s N
Máx: 2 • Mín: 2
21°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap