NG Noticias

Contienda de presidenciables definirá escenarios en Puebla

Contienda de presidenciables definirá escenarios en Puebla
febrero 14
05:40 2018
  • Al concluir las precampañas, las últimas encuestas arrojan que la Presidencia de México está cerrada entre Andrés Manuel y Ricardo Anaya; el PRI se mantiene en tercero, lo que podría afectar el rumbo de la elección local.

Manuel Flores

(Parte 2)

De acuerdo a las encuestas realizadas por distintas consultoras, la contienda electoral quedaría entre la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional y la alianza que generó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque éste último es el que tiene más atracción de voto, principalmente por su virtual candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La ventaja va desde los 9.4 puntos porcentuales -según la última muestra del periódico El País- hasta los 11 puntos de a acuerdo al ejercicio realizado por El Financiero. En ambos casos, José Antonio Meade Kuribreña quedaría lejos de pelear la continuidad del Partido Revolucionario Institucional en la Presidencia de la República.

Este fenómeno no está lejos de lo que sucede en el escenario local con la gubernatura del estado de Puebla, pues la mayoría de las encuestas arrojan como punteros a Luis Miguel Barbosa Huerta, precandidato al gobierno por la Coalición, ‘Juntos Haremos Historia’ y a Martha Erika Alonso Hidalgo, virtual candidata de la alianza ‘Por Puebla al Frente’.

 

El tricolor se diluye
En el caso de Puebla, Enrique Doger Guerrero por su estructura política no será un contendiente fácil de enfrentar por sus adversarios, esto aunque las encuestas de preferencia de voto no lo favorezcan, pues en la última muestra demoscópica de la Consultora Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), la intención de los electores por emitir su sufragio en favor del PRI no compiten con los que tiene Acción Nacional por sí solo.

Con apenas 15 por ciento de la preferencia del electorado, el tricolor se posiciona en el tercer lugar de la intención de voto, sólo un punto por debajo de Movimiento Regeneración Nacional que ostenta el 16 por ciento de la preferencia. Sin embargo, el blanquiazul se encuentra incluso 50 por ciento por arriba de lo que el electorado al contar con el 24 por ciento de la preferencia.

 

En solitario PRI de Puebla, su debilidad
El problema del PRI se agudiza al sumar la intención de voto de los partidos que integran una alianza en el estado de Puebla, pues al ir en solitario no suma preferencia de voto, provocando que se quede atrás con sus 15 puntos de intención de voto, pues a diferencia de los otros candidatos sus “partidos bonsái” les generan una ganancia de votos adicional.

En el mismo ejercicio de MEBA la coalición ‘Por Puebla al Frente’ suma el 31 por ciento de las preferencias, pues Acción Nacional tiene 24 por ciento de los votos, Compromiso por Puebla y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el tres por ciento, respectivamente, mientras que Movimiento Ciudadano uno por ciento y Pacto Social de Integración (PSI) no aporta a la coalición según esta medición e incluso llevaría a que estos dos partidos pierdan el registro.

Por su parte, ‘Juntos Haremos Historia’ obtiene 19 pintos porcentuales, 16 de Morena, 1 de Encuentro Social y 2 del Partido del Trabajo. Esto dejaría en segundo lugar a Luis Miguel Barbosa; pero como dice el dirigente de Regeneración Nacional: tras la visita de Andrés Manuel López Obrador se espera el aumento de la intención de voto irá en incremento.

Continuará.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Bomberos de Edomex sostienen que han sido hostigados para registrar sus domicilios en BJ, Delegación [...]

A 5 meses del sismo, en CDMX faltan la dictaminación de 350 inmuebles, 4 de 6 censos de daños y el i [...]

Aunque los mototaxis están prohibidos, de acuerdo al Inegi, en CDMX y Edomex los usan más que a Uber [...]

Por el sismo del 19 de septiembre de 2017, al menos 14 escuelas públicas en el Centro Histórico requ [...]

Tras el sismo del 16 de febrero, que provocó escasez de agua, el abastecimiento se normalizó al 70%, [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
lluvia ligera
Humedad: 68%
Viento: 1m/s S
Máx: 10 • Mín: 10
21°
Vie
21°
Sab
22°
Dom
22°
Lun
Weather from OpenWeatherMap