NG Noticias

Voto Millenial y de generación X, definirá comicios

Voto Millenial y de generación X, definirá comicios
febrero 14
05:30 2018
  • Los jóvenes de menos de 29 años integran el 30% del listado nominal, sin embargo, no se observa alguna tendencia definitiva para captar este sector.

 

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)

El voto de los jóvenes podría ser el que defina el sentido de la próxima elección a realizarse el primero de julio, tanto en el orden federal como en el orden local. Según datos proporcionados por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, en Puebla el 30 por ciento de listado nominal lo integran jóvenes de menos de 29 años, es decir, aquellos que integran el voto millennial sumados a los que votarán por primera ocasión en estos comicios… la generación Z.

Tal porcentaje es incluso mayor que la media nacional que es de 28 por ciento. Pese a ello el trabajo hecho por los partidos políticos en orientación hacia el voto juvenil ha sido limitado y no se observa una tendencia definitiva en el sentido de voto de este sector.

Los eventos de precampaña que se registraron tanto del PAN como de MORENA trataron de capitalizar el apoyo de este sector de la sociedad pero en un caso se dieron pocas propuestas y en el otro se tuvo poco impacto.

En el caso del albiazul, integrado por la agrupación que de por sí tienen denominada Fuerza Joven, Ricardo Anaya llevó a cabo su último evento de precampaña en Puebla, empero, no se profundizó en propuestas en este sentido aunque el mensaje sí fue enfocado a destacar la importancia que los jóvenes tendrán en las próximas elecciones y a señalar que ellos podrían marcar el rumbo de lo que suceda en este mismo sentido por lo que se les convocó a participar. El discurso fue apoyado por la precandidata al Gobierno del Estado Martha Erika Alonso.

En contraste, en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el discurso de Andrés Manuel López Obrador durante su gira de cinco días sí tuvo una arista para destacar proyectos para los jóvenes bajo el eslogan “becarios sí, sicarios no” en donde el tabasqueño aseguró que la violencia desde la juventud se da por falta de oportunidades. Por ello dijo que se darían apoyos de poco más de 3 mil pesos para que los jóvenes pudieran emplearse y dejen de ser ninis.

Amén de ello aseguró que se abrirán más posibilidades para ingresar a la Universidad Pública de forma tal que no habrá examen de admisión y se darán más recursos para estas instituciones.

No obstante, lo que llamó la atención fue que en los mítines de Obrador, los asistentes eran en su mayoría adultos mayores y mujeres, no jóvenes.

A ello se suma que en el evento del precandidato al gobierno, Luis Miguel Barbosa, que convocó con jóvenes tuvo poca respuesta pues se esperaban cerca de 1000 y solamente acudió la mitad a pesar de que se presume que la izquierda es la que va a capitalizar el voto de los millennials.

En el caso de Enrique Doger Guerrero no se observó, o por lo menos no se difundió, alguna reunión en específico con los jóvenes. Al parecer el tricolor está apostando más por el voto corporativo para los próximos comicios, es decir, el de los obreros a través de los sindicatos como la CTM y el de las organizaciones populares como Antorcha Campesina, la UPVA, la CNOP, entre otras que en total le significan al tricolor poco más de 800 mil sufragios.

(Continuará)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
4°
cielo claro
Humedad: 86%
Viento: 0m/s N
Máx: 2 • Mín: 2
21°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap