750 mil poblanos no completan canasta básica alimentaria: expertos

0
1218
  • Precios de los productos aumentan más que la inflación.

Alberto Arcega Macuil

Son 750 mil 230 poblanos los que no pueden completar su canasta básica alimentaria, es decir, el 47.6 por ciento de la población en Puebla, el motivo son los precios de los productos que aumenta más que la inflación, aseveró Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP.

Mencionó que en marzo del presente año, el costo de la canasta básica individual en Puebla era de mil 482 pesos y de cinco mil 929 pesos la familiar, cerca de 70 pesos más que el año pasado.

Mendoza Velázquez puntualizó que el costo de la canasta básica alimentaria tiende a crecer mucho más que la inflación. En 2017, el costo de la canasta se incrementó en Puebla un 18 por ciento, mientras que la inflación subió 6.5 puntos.

Refirió que en una familia, con cuatro integrantes, si dos personas trabajan y perciben el salario mínimo, sólo les alcanzaría para adquirir el 85 por ciento de la canasta.

También, el especialista detalló que el salario mínimo, que actualmente oscila entre los 80 pesos diarios, no es suficiente para el cubrir las necesidades alimentarias de una familia, pues se requieren 2.2 salarios para sólo comer, eso sin tomar en cuenta otros gastos de servicios básicos como salud, vivienda, vestido o educación.

Deja un comentario