Acaba sequía en Huehuetlán El Chico con rescate de manantiales

0
287

Diversas autoridades coordinaron el rescate de 3 manantiales, con los cuales finalizó la sequía en una comunidad del municipio de Huehuetlán El Chico.

La Conafor, Conagua y Semarnat realizaron acciones para el rescate de 3 manantiales, mismos que han terminado con la sequía de 6 meses en la que vivían los pobladores de Ayoxuxtla de Zapata, en Huehuetlán El Chico, municipio de la Mixteca de Puebla.

La Conafor, a través de la Gerencia Estatal en Puebla, desde el año 2012, inició en coordinación con los habitantes de Ayoxuxtla de Zapata en la mixteca, con su ejidatarios, comuneros y autoridades locales, ahora, las familias han mejorado su nivel de vida con el trabajo coordinado.

“En Ayoxuxtla el agua ya se había agotado, los manantiales se estaban secando, lo que provocaba que las familias se quedaran sin el vital líquido hasta medio año, seis meses en los que tenían que comprar agua para atender sus necesidades más fundamentales, repercutiendo en la economía familiar”, explicó Javier Filiberto Guevara González, Gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este es un ejemplo de “siembra y cosecha del agua”; se rescataron tres manantiales, ahora los habitantes de esta localidad desean continuar con trabajos de mantenimiento y conservación del suelo, reforestación, capacitación y con la asesoría para dar continuidad a estas acciones que han marcado el desarrollo de Ayoxuxtla de Zapata.

Conagua, Conafor y Semarnat iniciaron trabajos de conservación y restauración de suelos, acompañados de reforestación, con la idea principal de retener el agua de lluvia y permitir su infiltración a fin de que los manantiales volvieran a abastecer de agua a esta población.

A dos años de iniciado este programa, los manantiales se recuperaron y hoy los manantiales surten de agua a toda la población e incluso en la temporada más crítica de estiaje, tienen agua para el consumo humano, para sus necesidades básicas y sus animales.

Los habitantes de esta comunidad de Ayoxuxtla, municipio de Huehuetlán El Chico, agradecen profundamente el aporte económico, la capacitación, la asesoría que realiza la Conafor, Semarnat y Conagua, para que las acciones que se realizan en recuperar, proteger, conservar, fomentar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con se dispone, se hagan de manera legal, técnica y oportunamente.

El gerente estatal de la Conafor, Javier Filiberto Guevara González, Daniela Migoya Mastretta, delegada federal de la SEMARNAT, y Alberto Jiménez Merino, supervisaron la buena operación de los tres manantiales en Ayoxutla, Huehuetlán El Chico.

Deja un comentario