Activistas piden continuidad de peatonalización del Centro Histórico

0
115
Liz Mejorado, del Colectivo

Liz Mejorado, del Colectivo “A Pata”, sentenció que la peatonalización y ampliación de banqueta en calles del Centro Histórico incentiva el comercio.

Arturo Cravioto

Integrantes de varias organizaciones civiles, se pronunciaron por la continuidad del programa piloto de peatonalización del Centro Histórico, al tiempo en que reprobaron que el programa piloto “Ándale” se haya desechado por la opinión de minorías como las cámaras empresariales.

Al respecto, Liz Mejorado, del Colectivo “A Pata”, sentenció que la peatonalización y ampliación de banqueta en algunas calles del Centro Histórico, lejos de inhibir el comercio lo incentiva, además de hacer de la ciudad un lugar más amigable para las personas que no tienen automóvil o transitan a pie en las calles del primer cuadro capitalino.

En ese contexto, reconoció la apertura de las autoridades al escuchar a los organismos sociales demandantes de áreas peatonalizadas, sin embargo reiteró el rechazo a que sean minorías empresariales quienes sean tomadas en cuenta para la toma de decisiones final en temas de movilidad.

“Al final, debido a la presión por cámaras empresariales y grupos minoritarios, se cambia el programa y se hace una semipeatonalización; Ándale no fue una peatonalización del Centro Histórico, Ándale fue una ampliación de banqueta, entonces, a pesar de que existió la voluntad política para tener un diálogo con el gobierno, nos damos cuenta de que la toma de decisiones se hizo con base a una minoría”, expuso.

Sin embargo, puntualizó que no todos los organismos empresariales de la capital del estado se manifestaron en contra del piloto de peatonalización de calles, debido a la supuesta caída en ventas y contratación de servicios al revelar que la CANIRAC avala el proyecto al reportar un incremento del 15 por ciento de asistencia en restaurantes, en los fines de semana en los que se aplicó el piloto de Ándale.

Por ello, anunció que distintos organismos buscarán diálogo con la presidente municipal electa, Claudia Rivera para retomar los programas pilotos y llevar a cabo con base en datos concretos la peatonalización de las áreas más adecuadas del Centro Histórico.

Deja un comentario