Aprueba INE quejas por topes de campaña rebasados

0
145
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó 435 quejas por el rebase de topes durante las pasadas campañas electorales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 435 quejas por el rebase de topes durante las pasadas campañas electorales.

De acuerdo con La Jornada la discusión duró 11 horas y media, y tuvo cuestionamientos por diversas inconsistencias de los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel.

La mayoría de los integrantes desestimó sistemáticamente las observaciones presentadas y aceptado, sin modificaciones los dictámenes.

Sólo los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se inconformaron por considerar infundadas dos quejas.

Consejeros desestimaron el recurso interpuesto por el PRI, que denunció el supuesto rebase de tope de gastos de campaña de la fórmula al Senado por el estado de México de Por México al Frente, encabezado por el perredista Juan Zepeda, fue desestimado por los consejeros.

Promovida originalmente por el exgobernador de esa entidad, César Camacho, se denunció que Zepeda omitió reportar gastos, de los cuales, el representante del PRI, aseguró que se habían entregado elementos suficientes para acreditar el gasto.

En este caso particular, la disputa es por el escaño de primera minoría que Camacho disputa a Zepeda, este último quien se quedó con el cargo por un escaso margen de 0.5 por ciento.

Pese a ello, los consejeros electorales, prácticamente sin debatir la inconformidad del PRI, rechazaron modificar el sentido del dictamen el cual fue aprobado en sus términos, con lo que no se acreditó el rebase de topes.

Un caso similar sucedió en la elección de la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la ciudad de México en la que el candidato, Víctor Hugo Romo, según la denuncia del PAN, había rebasado el tope de gastos de campaña. El representante panista, Eduardo Aguilar, denunció que en el dictamen no había contemplado todo el gasto que había realizado el candidato y que superaba el máximo legal.

Sin embargo, el dictamen se voto en sus términos, desestimando los argumentos panistas, según cuestionó el presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

En el resto de las quejas tampoco hubo una sola modificación

Deja un comentario