Audiencia del debate definirá rumbo de las elecciones

0
197
  • En caso de haber poco interés en el debate, el electorado estará influenciado por la elección presidencial.

Manuel Flores

(Parte 2)

 

La audiencia que tenga el debate entre los cuatro candidatos al gobierno del estado definirá el rumbo que tomen las elecciones locales, pues existen dos hipótesis, la primera un voto en cascada y la segunda el voto diferenciado entre las seis elecciones del 2018.

En entrevista para NG Noticias, Miguel Calderón Chelius, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla destacó que la gran pregunta para este debate será el número de seguidores que vean el debate a los candidatos al gobierno del estado.

 

Poco interés, prevé voto en cascada

Un factor que puede intervenir en este escenario electoral es la ola lopezobradorista, pues Calderón Chelius señaló que la poca audiencia representará que el electorado está más enfocado a lo que sucede en la contienda presidencial.

Pues existen tres tipos de audiencia; el primero es que ya tienen definido a quién van a apoyar y así respaldar a su preferido. El segundo sector estará enfocado a ver perder al candidato con el que no coinciden por afinidad, a un ideólogo partidista y el tercero utilizará la plataforma del debate para definir su voto.

“Si hay poco interés entonces lo que podemos prever es que la competencia electoral nacional dominará sobre lo que puede pasar en el debate de la competencia local”, dijo.

 

Mucho interés significa posible voto diferenciado

En este sentido, el académico explicó que en caso de que el encuentro tenga mucha audiencia significará que el electorado está analizando por quién emitirá el sufragio el próximo 1 de julio y esto significaría un latente caso de voto diferenciado.

“Si hay un público amplio parece que habría un mayor interés y que sí están valorando a los candidatos independientemente de la contienda nacional”, dijo.

Deja un comentario