Avala INE formato del segundo y tercer debate presidencial

0
503

Con la oposición de dos consejeros, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos del segundo y tercer debates presidenciales, los cuales tendrán, por primera vez, participación directa de la ciudadanía.

Sin embargo, el Consejo General del organismo determinó que para el segundo debate, que se realizará en Tijuana, la totalidad del público presente, compuesto por 50 personas, se elegirá a través de una muestra aleatoria y no por medio de cuotas de estudiantes universitarios, personas con discapacidad e integrantes de grupos vulnerables.

Inicialmente, el INE había propuesto que, del público total, 14 serían propuestos por universidades y organizaciones de la sociedad civil, mientras que los 36 restantes serían elegidos a través de una muestra representativa de la población de Tijuana.

Para garantizar equidad e imparcialidad del público presente, los cuales podrán realizar preguntas a los candidatos, el Consejo General determinó que todos los asistentes deben ser seleccionados a través del ejercicio estadístico.

Además, para diseñar la muestra, se deberá de tomar en cuenta que los ciudadanos no tengan definido su voto, que estén inscritos en la lista nominal y que cuenten con alta probabilidad de participar en los próximos comicios.

Los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña, así como la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunciaron en contra de esta decisión, pues consideraron que excluye a los jóvenes y personas en condiciones de vulnerabilidad.

La mayoría de los consejeros, no obstante, explicó que con este método de selección se garantiza la participación de todos los sectores sociales de Tijuana al segundo debate, incluidos los jóvenes y estudiantes.

Es integral, no excluye, refirió la consejera Claudia Zavala.

Lo que estamos haciendo a partir de la muestra es integrar a jóvenes.

El segundo debate, que se realizará a las 21:30 horas el 20 de mayo, consistirá en tres bloques temáticos divididos en dos segmentos.

En el primer segmento de cada bloque, una persona del público podrá hacer preguntas a un candidato en específico, quien tendrá un minuto para responder; pasado ese lapso, el moderador planteará preguntas de seguimiento, para las cuales el candidato tendrá dos minutos para responder.

En el segundo segmento, un ciudadano del público realizará una pregunta a todos los candidatos, los cuales tendrán dos minutos para contrastar, en discusión libre, sus propuestas con las de sus contrincantes.

Deja un comentario