Ayuntamiento solo atendió a unos comerciantes

0
161
  • El gobierno municipal solo benefició a una parte de los comercios del Centro Histórico, dejando desprotegidos a los locatarios que se encuentran en la zona donde mandaron a mediados de año a todo el ambulantaje.

Manuel Flores

(Parte 2)

Pese al crédito de 300 millones de pesos, de los cuales 120 fueron destinados al tema de la seguridad, los comerciantes del Centro Histórico acusan que no se cubrieron todas las necesidades, ni todas las zonas con la estrategia para disminuir la incidencia delictiva, pues de todas las ventanas ciudadanas, no se instaló ni una en las calles donde se encuentra el problema del ambulantaje.

Aunado a la falta de tecnología que se requiere en esta zona para garantizar la tranquilidad de los comerciantes, la falta de policías realizando los rondines es otra de las quejas que destaca por parte de los comerciantes en este polígono, pues la policía turística -que se encuentra a escasas calles- no garantiza la seguridad para todos los que realizan actividades diarias en el Centro Histórico.

Ayuntamiento escuchó a todos los comerciantes

Al respecto, José Juan Ayala, explicó que parte de los agremiados a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico pertenecen a los Comités 4X4, en las reuniones se les hizo extensiva a las autoridades municipales la necesidad de que en el polígono norponiente del corazón de la ciudad -zona donde se encuentra el Corredor Comercial Temporal- se instalaran dispositivos de ventanas ciudadanas.

Sin embargo, su petición quedó delegada y al día de hoy se agotó la existencia de estos dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento de Puebla, mediante el financiamiento de 300 millones de pesos. Además, el líder de los comerciantes en este polígono señaló que van al menos cinco meses que no se les convoca a una sesión de los Comités 4X4.

“Se platicó con ellos el año pasado y realmente queríamos darle continuidad, pero el hecho de que ya no se han tenido reuniones en este rote todo, pues no nos permitió sumarnos a la cantidad de este tipo de dispositivos que nos permitían observar y vigilar la zona”, dijo.

En la entrega pasada se explicó de acuerdo a testimonios la forma de operar de los asaltantes en esta zona del Centro Histórico, donde sin importar si eres comprador, trabajador o vas de paso puedes ser víctima de un robo.

De acuerdo a los recorridos realizados por la zona, fueron los comercios adheridos a la Asociación de Comerciantes de Los Sapos los más beneficiados con dicho programa municipal, pues se detectaron tres dispositivos en el polígono que comprende de la 3 a la 7 Sur y del Bulevar 5 de Mayo a la 4 Norte -Sur.

Se requiere más presencia de la policía

Aunque está la presencia de la policía turística y de sus oficinas en el pleno Centro Histórico, su función no cubre las necesidades de los comerciantes, pues los rondines que hacen son solo en los corredores turísticos. Al respecto, José Juan Ayala, dijo que pese a que sí se observa la presencia de los uniformados, no es suficiente, pues aún se sigue registrando un número importante de atracos; a transeúntes y a comercios.

“Sí vemos la presencia, pero quisiéramos un poco más (…) hace falta un poquito más de presencia en las zonas donde por la tarde noche las personas tienen que caminar para tomar su transporte público”, comentó.

Continuará…

 

Deja un comentario