BUAP inaugura XI Semana Internacional Estadística y Probabilidad

0
135

Probabilidad y estadística son áreas matemáticas necesarias en la vida cotidiana y en el desarrollo de los más complejos proyectos científicos, tecnológicos y humanísticos, aseguró Luis Antonio Lucio Venegas, director de Educación Superior de la BUAP, en la inauguración de la XI Semana Internacional de la Estadística y la Probabilidad, organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Lucio Venegas consideró que es indispensable impulsar el estudio de estas herramientas, porque brindan una amplia gama de aplicaciones y tienen impacto en distintas áreas del conocimiento.

“Son utilizadas en la valoración de riesgos para tener certeza en la toma de decisiones e interpretar resultados, por lo que son útiles en los pronósticos meteorológicos, detección de plagas en cultivos y censos de población, entre otros fines”, señaló al tiempo de destacar la labor de esta unidad académica en el intercambio de experiencias exitosas que contribuyen al fortalecimiento de estos campos de estudio.

Del 11 al 15 de junio se llevará a cabo la onceava edición de la Semana Internacional de la Estadística y la Probabilidad. Se tendrá la participación de ponentes como Alberto Nettel Aguirre, del Hospital Pediátrico de Alberta, en Canadá; Bernard Bercu, de la Universidad de Burdeos, en Francia; y Víctor Pérez Abreu, del Centro de Investigación en Matemáticas. También se realizarán talleres sobre minería de datos (aprendizaje supervisado) y algoritmos estocásticos; así como la presentación de 38 carteles.

De manera paralela, se efectúa el Octavo Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, cuyo objetivo es que investigadores, profesores y estudiantes interesados en estas áreas aporten nuevas propuestas didácticas y tendencias de investigación, y propicien la comunicación e intercambio de experiencias metodológicas realizadas en el salón de clases.

Deja un comentario