BUAP inicia educación en línea con MOOC

0
74
  • Tras su presentación, el Rector Esparza Ortiz celebró el resultado y aseguró que se continuará con este tipo de estrategias

Tras la presentación del curso masivo en línea “Luminiscencia, la luz de la naturaleza”, con el que la BUAP vincula la formación académica con las tendencias digitales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró el resultado y aseguró que se continuará con estas estrategias, a fin de fortalecer la educación. “Este MOOC –Massive Online Open Courses– es un ejemplo que nos enorgullece. Es el primero y representativo de lo que queremos impulsar en la Universidad. Estamos convencidos de llevar esto más allá”, subrayó.

          “Luminiscencia, la luz de la naturaleza” es un curso en línea sobre el fenómeno de interacción de la luz con la materia. Está dirigido a estudiantes de educación media superior y superior, con conocimientos básicos de Física y Química. Al provechar las nuevas tecnologías visuales e impulsar la evolución de la educación abierta en internet, amplía el acceso al conocimiento de miles de jóvenes en todo el mundo, de una manera más atractiva.

         Acompañado de dos de sus creadores, Judith Percino Zacarías, directora adjunta de Internacionalización de la Investigación, y Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), el Rector de la BUAP recordó que en 2011, el MOOC “Introducción a la Inteligencia artificial” registró una participación de 160 mil personas en todo el mundo. Destacó que el éxito de este tipo de cursos ha ido en aumento, pues hoy más de 800 universidades los ofrecen. En esta ocasión, celebró la colaboración en la realización del proyecto, elaborado entre diversas instituciones educativas, por lo que se convierte en un ejemplo de sinergia responsable.

            Este curso tiene un objetivo en común: generar experiencias de aprendizaje novedosas, dinámicas y concretas, que permitan el acercamiento a la ciencia sin hacer del rigor científico algo altamente complejo e inaccesible, sino, en este caso, acercarnos al fenómeno fisicoquímico de la luminiscencia desde una perspectiva accesible y creativa.

          Durante el MOOC en Luminiscencia se hará énfasis en los materiales de frontera que se emplean actualmente para aplicaciones luminiscentes y electroluminiscentes; para ello, se ha dividido el curso en cuatro módulos, además de la parte introductoria, quedando distribuidos de la siguiente manera: Conjugación y su efecto en las propiedades ópticas de los materiales, Moléculas orgánicas estructura-luminiscencia, Mediciones para caracterizar la luminiscencia de un material o dye, y Fabricación de OLEDs.

          En su desarrollo participaron integrantes del Laboratorio de Polímeros del Instituto de Ciencias y el Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología de ARPA, ambos de la BUAP, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Nuevo León, el Centro de Investigaciones en Óptica y la Universidad de Sastra, India. Representantes de estas instituciones acudieron a este lanzamiento.

         Los MOOC (Massive Open Online Course), o Cursos Abiertos Masivos en Línea, han experimentado un extraordinario crecimiento desde 2012; el número de estos, como el de estudiantes inscritos, crece constantemente. Se estima que existen más de 6 mil 800 cursos de más de 700 universidades a nivel mundial.

            El proceso de creación de un Curso Abierto Masivo en Línea consta de tres etapas: creación de guion, construcción de contenidos y creación de visualización en plataforma de aprendizaje. Esta forma de trabajo implica que hay una visión clara de lo que se quiere comunicar y la forma de hacerlo.

Deja un comentario