Campañas de brazos caídos

0
103
  • El profesor Miguel Calderón consideró que incluso la participación de algunos candidatos podría corresponder al autofinanciamiento.

Manuel Flores
(Parte 2)

La escasa participación de actores políticos durante esta campaña incluso podría corresponder al interés de obtener recursos para su propio bien, pues no han abonado al proceso político y eventualmente perderían el registro. Este es el caso de los candidatos a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza y Pacto Social de Integración, quienes no han hecho actividades publicas con medios de comunicación para difundir sus propuestas de gobierno.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en esta campaña local no ha salido a atacar frontalmente a la candidata al gobierno del estado por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se debe a que los intereses del tricolor y del Partido Acción Nacional (PAN) son similares, por lo que buscan no perder el control que han ejerció a lo largo de los años.

Partidos satélite llevan campaña con brazos caídos
El director del área de ciencias políticas en la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderon Chelius, en entrevista para NG Noticias explicó que pese a que son campañas y está en riesgo perder el registro como partidos políticos, aún hay instituciones que no levantan o no llaman a la ciudadanía debido a la escasa actividad política que han llevado en esta semana de campañas rumbo a la renovación de 217 Ayuntamientos y el gobierno del estado.

En este sentido, el académico consideró que la única respuesta para que estos personajes lleven a cabo una “campaña de brazos caídos” es que estén buscando el beneficio propio o de sus allegados mediante los recursos públicos que se deben emplear en las campañas.

Hay partidos que no están en la competencia electoral, que no están jugando realmente algo significativo y que simplemente están aprovechando el presupuesto para financiar a sus equipos, financiarse a sí mismos, pero no están aportando al proceso político, ni local ni nacional. Eventualmente si sus porcentajes quedan muy bajos podrían perder su registro”, mencionó.

 

PRI y PAN vs el mundo
Asimismo, el profesor Calderón Chelius comentó que debido a que el PAN actual y sus integrantes son allegados a actores que abandonaron el PRI es que actualmente buscan proteger el control que han ejercido en los últimos años sobre Puebla.

Las constantes criticas contra el candidato al gobierno del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, y la protección que se ha dado a su contrincante, Martha Erika Alonso sólo corresponden a tratar de mantener el control de la entidad que se ve afectado al arrastre que sigue generando el candidato presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sobre los aspirantes a cargos de elección popular que portan los colores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Los intereses del PRI y PAN son muy cercanos, el panismo local es el panismo controlado por una fracción que se Salió del PRI y se apoderó del PAN. Son intereses muy cercanos y más allá de las preferencias electorales hay claramente una concurrencia de intereses que no pasan sólo por lo electoral, sino por lo económico y para que no se pierda el control del estado de las fuerzas que lo vienen controlando desde hace varios años”, dijo.

Continuará…

Deja un comentario