Canadá legalizará la marihuana en julio

0
133

La legalización de la marihuana en Canadá, que se hará efectiva “durante el verano” boreal, es observada de cerca por los aliados de Ottawa que podrían rápidamente seguirla, declaró el primer ministro Justin Trudeau en una entrevista exclusiva con AFP.

Una promesa de campaña, la medida hará de Canadá el primer país del G7 en autorizar la producción, comercialización y consumo de esta droga, cinco años después de Uruguay, primer Estado del mundo en hacerlo.

El Senado canadiense deberá adoptar una versión final del proyecto de ley a comienzos de junio para que entre en vigor “durante el verano”, según dijo el primer ministro.

“Hay mucho interés en nuestros aliados por lo que hemos hecho, ellos reconocen que Canadá está recorriendo un camino audaz (…) y reconocen nuestra honestidad, cuando aceptamos que el sistema actual no funciona para impedir que los jóvenes tengan un fácil acceso a la marihuana”, aseguró, un mes antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 en Canadá.

En muchos países, entre ellos Canadá, es más fácil (para un menor de edad) comprar un porro que comprar una cerveza. ¡Eso no tiene ninguna lógica! Y, además, eso es una terrible fuente de ingresos para el crimen organizado, continuó Trudeau.

Su gobierno liberal considera que “al controlar y reglamentar la venta de cannabis, va a poder proteger mejor a nuestras comunidades, a nuestros jóvenes”, explica.

“Los aliados con los que he hablado están interesados en ver cómo esto va a ocurrir (…) antes de aventurarse”, destacó Trudeau, sin precisar a qué países hacía referencia.

Si funciona bien, y yo espero que funcione bien, me sorprendería si tardan mucho en considerar que el modelo podría funcionar para ellos, dijo.

Una vez que el gobierno federal haya legalizado la marihuana, las provincias y territorios tendrán la tarea de organizar su comercialización. Ontario y Québec, que representan más de dos tercios de la población canadiense, ya han previsto un marco regulatorio estricto a manos de empresas públicas especializadas.

En términos de valor, la producción de “la industria de cannabis iguala a la industria de la cerveza” y es “más grande que la industria del tabaco”, según las estadísticas oficiales que estiman en 5.700 millones de dólares canadienses (unos 4.4000 millones de dólares) los gastos de los canadienses en marihuana en 2017.

Fuente: El Debate

Deja un comentario