China será líder de energías limpias y renovables

0
202
  • El ex secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Bill Richardson, anticipó que el principal reto para el desarrollo de energías alternativas es combatir el proteccionismo de algunos países en el tema por cuestiones políticas, siendo el caso más representativo el de Donald Trump.

Erick Almanza Ferrer
Al señalar que se anticipa que los costos de la energía renovable sigan cayendo a nivel mundial, el ex secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Bill Richardson, indicó que China se anticipa como nuevo líder en generación de ésta, así como de energía limpia. Anticipó que hay muchos retos que se anticipan en la materia y entre ellos destaca el combatir el proteccionismo de algunos países en el tema, lo que impide un mayor crecimiento.

Al participar en el Foro Internacional de Energía México (FIEM), el también ex gobernador del Estado de Nuevo México, destacó que actualmente se observan tres factores que impactarán en el sector de energías renovables y limpias a nivel mundial; el primero de ello que sus costos mantienen una tendencia a la baja, de hecho, en los últimos años los pecios de producción de energía solar cayeron en 62 por ciento, en tanto que la eólica lo hizo en 50 por ciento, indicó.

El segundo punto que será determinante es que China actualmente encabeza la producción de páneles solares y se observa que va a seguir estando a la vanguardia en esta materia, lo que le significará a esta nación que a su vez sea líder mundial en energías limpias y renovables al combinarse con un tercer factor que se está dando a nivel internacional y que es que el actual presidente de Estados Unidos hizo que el país dejara el Plan de París, lo cual significó un grave error.

Indicó que en 2017, el 27 por ciento de energía en Estados Unidos era renovable y a nivel mundial del 24 por ciento; se prevé que para 2022 dicho porcentaje a nivel internacional aumente a 30. Asentó que el desarrollo en este tema ha sido exponencial pues en 2007 sólo el 5 por ciento de energía mundial provenía de energías renovables y el año pasado llegó a 12 por ciento de la capacidad global con 206 gw (China por sí sola generó 54 gw).

No obstante, el crecimiento está sujeto a que se superen retos concretos que ya se presentan:

1) Deben bajar costos de energía renovable

2) La energía limpia debe estar en crecimiento, la tecnología debe seguir avanzando

3) Se requiere mayor inversión en investigación pues actualmente las compañías de energía renovable sólo invierten el 1 por ciento de su presupuesto en este tema.

Asimismo, un gran problema a enfrentar es el proteccionismo de algunas naciones que por cuestiones políticas se cierran a la cooperación internacional para que siga avanzando la producción de energías alternativas, “preocupan las políticas de Trump, principalmente si pone aranceles en páneles chinos o mexicanos (…) tiene una política nacionalista y preocupa qué va a ocurrir con el Tratado de Libre Comercio, no estoy optimista (…) El mayor reto son los intereses creados, en Estados Unidos, hay industrias como la de de hidrocarburos cuentan con grupos de cabildeo político poderosos, esos intereses están bien representados por el presidente Trump y su gabinete”.

Urge impulsar energías limpias
Resaltó que el mantener una tendencia hacia las energías alternativas es fundamental pues el detenerse significará seguir afectando el entorno ecológico, lo cual representa un daño para la propia humanidad.

Hay mucho por hacer, en Estados Unidos se ha registrado la temperatura más alta en la historia; se han tenido pérdidas de hasta 300 billones de dólares causados por desastres naturales atribuibles al calentamiento global”, sostuvo.

Destacó que el apostar por energía renovables y limpias no significa únicamente una aportación ante el deterioro ecológico y climático, también representa una fuente importante de derrama económica y generación de empleo para las naciones.

Deja un comentario