Cinco partidos a punto de perder registro

0
508
  • La ley establece que los partidos que participen en una elección federal deben alcanzar el tres por ciento de la votación total para mantener su registro.

Erick Almanza Ferrer

A nivel nacional cinco partidos se encuentran en vías de perder su registro al no alcanzar el tres por ciento de votación, entre los afectados se encuentra el Partido Encuentro Social (PES) a pesar de que fue parte de la alianza que impulsó a Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia de México.

La ley establece que los partidos que participen en una elección federal deben alcanzar el tres por ciento de la votación total para mantener su registro0 según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

Ello se suma a lo que se prevé suceda con dos partidos a nivel estatal: PSI y Compromiso por Puebla.

En todos los casos el resultado dependerá de que se confirmen los datos con el cómputo de los sufragios.

Hasta el momento, se han capturado 93 por ciento de actas a nivel nacional para presidente, 92 para senadurías y 92 para diputaciones, de acuerdo con el programa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja un comentario