CNDH aplaude fallo a favor de Cacho

0
126

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aplaudió el fallo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de Lydia Cacho, en el que pidió una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre las agresiones que sufrió en diciembre de 2005.

El organismo consideró que es un importante precedente y establece criterios claros sobre la no utilización del derecho penal para castigar a defensores y periodistas por hacer uso de la libertad de expresión.

Recordó que por esos hechos también emitió una recomendación a los Gobernadores de Puebla y Quintana Roo, al advertir una serie de violaciones a los derechos humanos de Cacho.

Sin embargo, agregó, tuvieron un insatisfactorio cumplimiento en su atención.

Además de ello, la CNDH resaltó que ha emitido diversos llamados a la despenalización de los delitos contra el honor, pues la difamación, calumnias e injurias pueden ser señalados en contra de quien ejerce la libertad de expresión.

En Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas aún existen estos tipos penales, de los que también pueden ser acusados defensores de derechos humanos.

En su primera resolución contra México, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas determinó que Cacho fue víctima de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales y amenazas de muerte en su detención en Cancún y su traslado a Puebla.

Fuente: Reforma

Deja un comentario