¿Cómo evitar un golpe de calor? Aquí unas recomendaciones

0
290
La Emergencia Extraordinaria por la presencia de onda de calor se emitió el 26 de julio, e involucraba a 17 municipios de Puebla

Comer frutas y verduras, hidratarte y evitar bebidas alcohólicas y cigarros son algunos de los tips ante la onda de calor; en la CDMX habrá temperaturas de 32 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves temperaturas arriba de los 32 grados en la Ciudad de México, niveles récord que superan registros que datan de 1919.

Mientras que en la mayor parte del territorio nacional se generarán temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, entre otros estados.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda tomar las siguientes medidas:

Hidratarse: Bebe agua abundante o líquidos con electrolitos sin esperar tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o refrescos de cola.

No dejes a los niños dentro de los autos: Evita dejar a los niños dentro del auto durante mucho tiempo ya que las temperaturas en los vehículos pueden alcanzar hasta los 60 grados centígrados.

Más frutas: Aliméntate con frutas como peras, sandias y manzanas. Come muchas verduras.

Vestimenta: Usa ropa ligera y de color claro, el algodón es recomendable, además usa gorra o sombrero y calzado fresco cómodo y que ayude a transpirar. Use lentes para sol o cremas protectoras.

Se recomienda extremar precauciones en el uso y manejo del fuego. En esta temporada se incrementa el índice de incendios debido a las altas temperaturas.

Exposición al sol: Evite permanecer por largos periodos de tiempo bajo el sol entre las 12:00 y las 4:00 pm que es cuando se recibe mayor radiación solar.

Deportes: Evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor.

No fumes: El cigarro constriñe los vasos sanguíneos y entorpece la adaptación al calor de quien fuma. Otro punto menos para ese cuestionado hábito.

En caso de emergencia: Si padece de dolor de cabeza intenso, agotamientos y taquicardia por calor debe trasladarse a un sitio sombreado y beber abundante agua.

Si los síntomas empeoran incluso tomando agua, protegiéndose del sol y duran más de una hora, hay que buscar asistencia médica.

Las señales de golpe de calor son: Dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, nauseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente. Si padeces estos síntomas debes acudir al médico.

Los grupos de mayor riesgo son: Niñas menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.

Fuente: La Razón

Deja un comentario