Comuna liquida deuda de 300mdp

0
35

La línea de crédito por 300 millones de pesos que solicitó el ayuntamiento de Puebla para seguridad e infraestructura en el 2017 fue líquida y sólo quedará vigente la de 306 millones que dejaron las dos administraciones pasadas, informó el tesorero municipal, Héctor Javier Arrona Urrea.

En la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada el viernes pasado, detalló que 60 millones de pesos se saldaron en diciembre del 2017 y 240 millones en pagos de enero a agosto. El último depósito de las 10 mensualidades con BBVA Bancomer, se realizó el 10 de agosto.

Respecto a la cifra del interés que esta deuda generó, especificó que fue de 197,000 pesos, y destacó que todo lo saldado provino de recursos de impuestos como el Predial, que fueron recolectados por el ayuntamiento.

El dinero del préstamo adquirido por la actual administración se ha usado para equipamiento en seguridad pública y solventar proyectos de pavimentación en colonias populares.

Recordó que el gobierno en funciones, que arrancó gestión en el 2014, recibió una deuda de 560 millones de pesos aproximadamente, la cual, explicó, se ha venido pagando desde que comenzó la administración.

El funcionario indicó que las obligaciones financieras por 306 millones pueden ser pagadas hasta el 2023, e incluso puede haber una renegociación por parte de la nueva administración, a fin de realizar proyectos estratégicos, aunque no lo recomendó en este momento debido a las tasas de intereses.

Arrona Urrea señaló que el ayuntamiento se comprometió tanto a bajar la deuda anterior como a dejar pagada la línea de crédito solicitada, con el fin de ayudar al siguiente gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco, que entrará a mediados de octubre próximo, para que pueda detonar sus propios proyectos.

Contratos

El tesorero señaló que varios contratos de la comuna vencerán el 14 de octubre, último día de la administración de Luis Banck Serrato, de forma que la siguiente administración deberá tomar las decisiones sobre ampliar o no los contratos.

Refirió que el contrato con la empresa Citelum, que provee alumbrado público en más de 104,000 puntos de la ciudad, es el más grande del municipio.

Fuente: El Economista

Deja un comentario