Consejo Electoral de Morena pide al IEE imparcialidad

0
136

Señalan que Puebla y Veracruz son focos de mayor riesgo de ilegalidad en el proceso electoral.

Para MORENA, Puebla y Veracruz constituyen dos focos de mayor atención y de mayor riesgo en el tema de la legalidad de las elecciones, sostuvieron integrantes del Consejo Asesor para Asuntos Electorales de esta fuerza política.

Señalaron que estos estados presentan factores que los distinguen de otros como: nepotismo, una reelección indirecta, caciquismo, una visión patrimonialista del poder y que se trata de regímenes no democráticos.

Jaime Cárdenas Gracia comentó que en el caso de Puebla, el Consejo sostuvo una entrevista con las autoridades electorales del estado para “pedirles respetuosamente que actúen con imparcialidad, independencia, legalidad y autonomía respecto al gobernador en turno, los poderes fácticos, partidos políticos y respecto al ex gobernador Moreno Valle”.

Señaló que a MORENA le preocupan fundamentalmente las elecciones estatales en Puebla y Veracruz, “porque entendemos que se trata de entidades federativas donde la elección está competida y donde existen intereses políticos en defensa de la postura de algunas fuerzas políticas”.

En Veracruz, precisó, existe una relación nepótica al haber interés del gobernador Miguel Ángel Yunes para que su hijo sea el futuro gobernador del estado; mientras que en Puebla, por ejemplo, la participación de la esposa del ex gobernador Moreno Valle le imprime a la contienda electoral condiciones que no favorecen la equidad electoral.

“Desde luego, la señora Erika Alonso merece todo nuestro respeto como cualquier persona, como cualquier mujer, tiene una carrera propia, pero también están los intereses del gobierno, de su esposo Moreno Valle acompañando esa candidatura”, dijo.

Por otro lado, Jaime Cárdenas destacó que se está trabajando para asegurar que observadores internacionales vigilen el proceso electoral en estas entidades, pues explicó que en los últimos procesos electorales, al menos desde 2012, se ha comprobado que en las casillas rurales hay más votación que en las casillas urbanas, dato curioso porque en la historia electoral de México ocurría lo contrario.

En su turno, el senador José María Martínez Martínez comentó la preocupación que existe por el uso de recursos asignados a programas sociales con fines electorales.

Previo a la conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Asesor para asuntos Electorales de MORENA sostuvieron un encuentro con el consejo Estatal Electoral de Puebla, encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga, Consejero Presidente; y con los miembros de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, encabezados por Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo.

 

Deja un comentario