Debate…la simulación

0
116
  • No importa cuántos debates se organicen, no existe obligación legal de los candidatos para participar en estos ejercicios y menos cuando son estructurados por la Sociedad Civil.

Erick Almanza Ferrer

Legalmente el Instituto Electoral del Estado (IEE) está obligado a organizar un debate entre los candidatos al gobierno, no así en el caso de aspirantes a presidencias municipales o a diputaciones. En estos últimos casos son los consejos municipales los que pueden hacer la organización correspondiente, pero tampoco hay una obligación para ello.

A ello se suman tres puntos que merman el impacto de este tipo de ejercicios.

1) Los debates no son obligatorios para los candidatos. De forma que es decisión del, la o los candidatos el participar, dejando de lado la importancia de confrontar proyectos ante el electorado.

2) Existe ambigüedad para la realización de más de un debate. Al establecerse en la ley la obligación de organizar el debate entre candidatos, no exige que se hagan varios ejercicios de este tipo, lo que, en teoría, daría más herramientas a la gente para emitir su sufragio.

3) No se tiene un formato definido. El esquema que se adopte para que los candidatos puedan debatir está a criterio del consejo general del IEE por lo que éste puede ser “a modo” de algún candidato, ya sea para protegerlo o para que pueda ser atacado.

En el caso de los debates que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza para los candidatos al senado se busca replicar el nuevo esquema que se aplicó para los presidenciales en la que quienes buscan el voto son inquiridos por algunos líderes de opinión y existe un tiempo dividido para responder alusiones directas. En el caso del debate estatal no se prevé que sea así.

Continuará

Deja un comentario