Destaca IEE paridad de genero: es un día histórico

0
82
  • Por primera vez la legislatura del Congreso estará conformada por 20 mujeres.

Manuel Flores

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consideró que este proceso electoral es histórico para la entidad gracias a la paridad de género que llevó a que 46 mujeres sean alcaldesas electas y que en la conformación del Congreso del Estado estén participando 20 legisladoras por todos los principios de representación.

Durante la sesión de este miércoles donde se aprobaron las conformaciones de Ayuntamientos y el Congreso del Estado, dijo que entre 1957 y 2018 en Puebla habían logrado dirigir un municipio 44 mujeres, mientras que en esta elección lograron ser electas 46.

“Es un día histórico para la vida política y pública de Puebla porque en 61 años; de 1957 a 2018, fueron alcaldesas solo 44 mujeres, a partir de este 15 de octubre del 2018, 46 mujeres van a ser agentes activas del desarrollo de los municipios. Es decir, en esta elección de un solo golpe, lo que duró 61 años se va a lograr gracias al principio de paridad”, comentó.

Asimismo, destacó que en la conformación del Congreso del Estado por primera vez las mujeres estarán en el “centro de la discusión de los asuntos públicos de la entidad como tomadores de decisiones”.

Deja un comentario