El ajedrez político de Moreno Valle

0
174

Erick Almanza Ferrer

 

(Parte1)

 

Rafael Moreno Valle siempre juega a ganar y si para ello tiene que sacrificar fichas importantes en el ajedrez político, incluso a su reina, no tiene problema en hacerlo siempre que el rey siga vivo.

El resultado de las próximas elecciones a nivel estatal sigue siendo incierto ante lo cerrado de la contienda, que en su mayoría apuntan a un empate técnico entre su esposa, Martha Erika Alonso, y el candidato de MORENA, su examigo, Luis Miguel Barbosa.

Durante el fin de semana ambos mostraron músculo, aglutinando a miles de personas; en el caso del candidato de izquierda a partir del alto posicionamiento del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Martha Erika a partir del poder para la movilización y la operación política. Esas son las apuestas para el día cero, el día de la elección.

Pero el escenario pudo no ser tan complicado si Moreno Valle no se hubiera empecinado en una revancha personal con Ricardo Anaya.

Anaya cayó en la misma trampa que Josefina Vázquez Mota hace 6 años, dio todo en Puebla (lugares en candidaturas a morenovallistas) a cambio de la promesa de operar a su favor, lo cual no sucedió en campaña al punto que fue hasta hace un par de semanas cuando empezó a verse proselitismo a favor del queretano.

Anaya apostó a que, a diferencia de hace un sexenio, Moreno Valle tendría mucho que perder silo traicionaba pues afectaría a su esposa. Olvidó que para Moreno Valle, todas las piezas son sacrificables.

Y es cierto…el fortalecer la imagen de Anaya daría votos a Martha Erika, aunque fuera insuficiente para ganar a López Obrador le daría sufragios que podrían marcar la diferencia en estos comicios.

El juego de Moreno Valle, a decir de los panistas, es más maquiavélico, y es que apunta hacía un acuerdo con el priismo, pero no para que gane Enrique Doger, sino para que el 1 de julio, parte del voto corporativo tricolor se sume de forma subterránea a la panista.

 

(Continuará)

Deja un comentario