El Congreso y la bolita del Fiscal

0
80
Una eventual desbandada en la Fiscalía podría afectar el proceso de elección para el encargado de despacho y sucesor de Víctor Carrancá Bourguet.

Una eventual desbandada en la Fiscalía podría afectar el proceso de elección para el encargado de despacho y sucesor de Víctor Carrancá Bourguet.

Manuel Flores

(Parte 1)

La salida de Víctor Carrancá Bourguet ha sido uno de los temas más sondados en los últimos días y aunque ya haya sido avalada la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) aún deber ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para que eventualmente presente su licencia. Sin embargo, podría ser incluso una trampa para los legisladores inexpertos de la coalición Juntos Haremos Historia, mismos que asumirán sus responsabilidades el próximo 15 de septiembre.

Aunque aún queda una semana de funciones legislativas de los diputados en su mayoría- aliados al morenovallismo, el mismo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, ya descartó que hagan alguna acción en los días restantes al señalar que no tienen tiempo de hacer una sesión extraordinaria.

Asimismo, dejó en claro que el legislativo no puede hacer nada respecto al eventual nombramiento de un encargado de despacho de la FGE.

“Se tendría que publicar primero -el decreto- para que pueda aplicar, la verdad es que una vez modificado el reglamento no tiene que pasar por el Congreso la designación de un encargado de despacho“, dijo en entrevista el pasado viernes tras la aprobación de la reforma.

Cabe destacar que por ley hay 10 días para objetar la reforma a la ley orgánica, de los cuales, cinco días serán completamente de los diputados Juntos Haremos Historia.

Podría concretarse una desbandada

Empero, si posterior al 15 de septiembre Víctor Carrancá presenta su licencia y simultáneamente o en el plazo de las siguientes horas al hecho presentan la renuncia los sub fiscales; no habrá margen de maniobra para que se nombre un encargado de despacho, pues por ley deben ser uno de los cuatro encargados de las áreas de la FGE.

Es ahí donde los diputados electos deberán mostrar sus capacidades jurídicas, legislativas y de acuerdos para dar celeridad el nombramiento de un titular.

De lo contrario, incluso, podrán probar un poco de lo que han hecho ellos mismos en las últimas semanas; un constante golpeteo mediático para ser desacreditados.

Deja un comentario