Elecciones se podrían anular por violencia

0
222
  • El acto debe ser determinado por la autoridad electoral.

Manuel Flores

(Parte 1)

 

Hay diferentes razones para que se pueda anular la elección, se divide en dos sectores, las causales cualitativas o cuantitativas, en ambos casos, la autoridad electoral es la que deberá determinar, pero tienen un plazo no mayor a tres días del hecho para impugnar ante los Tribunales.

Lo anterior sale tras los hechos violentos que se han registrado en la ciudad y estado tras la inconformidad de diferentes grupos sociales por la ventaja que lleva –según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)- Martha Erika Alonso Hidalgo y a quienes diferentes agrupaciones; entre ellos, integrantes de Juntos Haremos Historia consideran un “fraude electoral”.

Además, durante la pasada jornada electoral, se registraron al menos nueve actos de violencia en la capital, estos provocados por grupos armados que abrieron fuego en diferentes casillas, principalmente en la capital de la entidad.

 

Tribunales pueden anular elección por violencia

En entrevista para NG Noticias, la académica de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez señaló que, aunque la violencia es una causal para invalidar la elección, pese a ello debe haber una afectación importante a las secciones electorales.

Para ello, tienen que afectar el 20 por ciento de una sección o un distrito, pues depende de la elección que se esté realizando.

“Una elección se puede impugnar por elementos cuantitativos o elementos cualitativos; por ejemplo, cuando haya actos de violencia que afecten sustancialmente la elección y van a tener un plazo a de tres días a partir del día que se dio a conocer y presentar el acto de inconformidad (…) la autoridad debe determinar que se está afectando la elección y este es un elemento cualitativo que puede revisar la autoridad electoral”, dijo.

 

Carente publicidad política de Barbosa terminó por afectarle

Hubo una falta de publicidad política del candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante la campaña realizada los últimos dos meses, este fue un factor que la académica Claudia Ramón, señaló a la derrota del senador con licencia y militante del partido Morena.

Agregó que como parte de los posibles motivos para que el electorado que apoyó al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador no lo hiciera por Luis Miguel Barbosa es la gran cantidad de campaña en su contra que hubo, desde la que impulsó Violeta Lagunes Viveros, hasta la mediática que acusaba opacidad por parte del ex perredista.

“Es una hipótesis, creo que hubo una campaña en contra de Barbosa que decía, ‘AMLO sí, Barbosa no’, habría que ver hasta qué punto impactó esto. Si tu observas por lo menos la ciudad y sus alrededores te darás cuenta que había muchos espectaculares, medallones en coches que retrataban a Claudia Rivera con Andrés Manuel (…) pero no noté lo mismo en el caso de Barbosa”, dijo.

Continuará…

Deja un comentario