Eliminación del fuero, todos a favor, nadie lo aborda

0
368

La eliminación del fuero para los legisladores poblanos es un pendiente que aún hay que abordar; sin embargo, no se ha impulsado y este proyecto se quedó en el tintero.

Manuel Flores

(Parte 1)

 

Para los legisladores poblanos que están a punto de abandonar el Congreso del estado la eliminación del fuero es uno de los temas pendientes que se quedaron en el archivo, hace ya algunos meses el mismo Juan Carlos Natale López, hoy simpatizante de Morena, presentó una iniciativa que no se concretó por razones ajenas a él.

Meses después volvió a ser tema gracias a que se abordaron en el poder legislativo a nivel federal y en ese momento todos salieron a pronunciarse que están a favor, pero que se debe de analizar su aplicación. Hoy a escasos dos meses y medio de que concluyan sus periodos legislativos, dos de los 41 representantes de la ciudadanía se pronunciaron sobre el tema reconociendo que es un pendiente; de igual forma, afirmaron que se tiene que analizar.

 

El que nada debe, nada teme

En entrevista, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Rendón Tapia, aseguró que está a favor de que se impulse este proyecto, pues “el que nada debe, nada teme” y esto daría certeza a la ciudadanía sobre quiénes son sus representantes populares.

Agregó que muchas veces la ciudadanía piensa que esto representa impunidad para los funcionarios públicos, por lo cual consideró que se debe de abordar el tema y explicarlo abiertamente.

“Es un tema importante, el fuero es como un tabú, yo fui diputado casi cinco años y nunca utilicé el fuero, no se utiliza, eso lo utilizará alguna persona que tenga un problema en particular (…)  yo estoy a favor de que se cancele el fuero, no se utiliza, al menos en mi caso nunca lo utilicé. El que nada debe, nada teme”, comentó.

 

Se debe de analizar

Por su parte, el diputado Germán Jiménez García, también se pronunció a favor de que se impulse, pues afirmó que al menos la fracción de Compromiso por Puebla, a la que él pertenece ve con buenos ojos que se retome la propuesta antes señalada.

Pese a ello, comentó que se debe de llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso del Estado para llegar a un acuerdo respecto a la eliminación del fuero.

“No simplemente es una presión, se debe de platicar en la junta de gobierno y coordinación política, se debe de platicar con las demás fracciones que merecen mi respeto y de ahí homologar una idea positiva, para la tranquilidad de la ciudadanía y para tener mejores funciones como servidor público”, dijo.

Pese a lo anterior, en ambos casos no afirmaron que se van a sostener pláticas entre los legisladores para desempolvar el proyecto antes mencionado.

Continuará…

Deja un comentario