Episcopado Mexicano llama a desarrollar contienda electoral sin violencia

0
153
  • Piden que las autoridades electorales actúen conforme a Derecho, con honestidad y transparencia.

Diana López

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano hicieron un llamado a todos los candidatos, a todos los militantes partidistas y a todos los ciudadanos, para hacer de la próxima jornada electoral un ejercicio ejemplar de civilidad, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia.

En un pronunciamiento dirigido no sólo a los católicos, sino a todos los mexicanos, independientemente de sus convicciones religiosas, los obispos lamentaron que el actual proceso electoral haya generado polarización y encono, no sólo entre los candidatos, sino entre algunos de sus seguidores, quienes en muchas ocasiones parecieran privilegiar más

la pasión que la razón, más la descalificación que el argumento, más el deseo de destruir al adversario que la construcción de puentes de cara a un México reconciliado.

Es preciso entender, según se cita en el documento, que las propuestas de gobierno que han presentado los candidatos, deben estar acompañadas de la más firme voluntad por lograr consensos y acuerdos que no sólo den viabilidad política a las ideas, sino que coadyuven a la reconciliación y a la reconstrucción de un tejido social, que hoy se encuentra lastimado por graves y diversas causas, provocando importantes tensiones sociales que han conducido a divisiones, resentimientos y violencia.

Lo anterior al señalar que existe “un gran dolor acumulado por las muertes violentas de muchos ciudadanos en los

últimos años y aún de muchos candidatos en este proceso electoral. Estemos conscientes que no hay lágrimas estériles y que todas ellas son una silenciosa oración por la justicia

y la paz que nuestro pueblo hoy tanto reclama”.

El Episcopado señala que es una obligación moral ejercer el derecho al voto, pues “en las condiciones actuales, el abstencionismo no nos ayuda a madurar como ciudadanos llamados a construir una democracia más sólida”.

Finalmente, al dirigirse a las autoridades electorales, los obispos confiaron en que el IEE y el INE “actuarán conforme a Derecho, con honestidad y transparencia. Hoy más que nunca los mexicanos necesitamos confiar en nuestras instituciones. Para ello, es indispensable que los responsables de organizar y cuidar las elecciones eviten a toda costa ser presa de presiones que de manera directa o indirecta puedan afectar la legítima autonomía e imparcialidad que deben mantener”.

Deja un comentario