Fallece la periodista y escritora La China Mendoza

0
222

La periodista y escritora María Luisa La China Mendoza falleció la madrugada de este viernes en la Ciudad de México a los 88 años de edad, confirmó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo con la dependencia, la autora fue ingresada al Hospital de Nutrición ayer por la tarde debido a un paro cardio-respiratorio.

Sus restos serán velados a partir de las 15 horas de hoy en la funeraria Gayosso Félix Cuevas y posteriormente cremados.

Nacida en Guanajuato el 17 de mayo de 1930, La China Mendoza fue una apasionada de la literatura, el periodismo y la política, pero sobre todo de la vida, como gustaba reafirmarlo en sus diversas apariciones públicas.

Se definía como un “arcoiris o una aurora boreal plagada de estrellas, de colores e insólita” y algo que siempre fustigó es que se le “ninguneara” dentro de la literatura a pesar de su sólida carrera y obra.

El apodo de China lo recibió desde muy pequeña de parte de su padre, por los cerrados caireles que le caracterizaban en aquel entonces, y si de algo se jactó es de que fue periodista de tiempo completo.

Diputada federal en la LIII legislatura, María Luisa La ChinaMendoza estudió letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Desarrolló su quehacer periodístico en el periódico El Día, del que fue una de las fundadoras, así como en El UniversalNovedadesExcélsiorEl ZócaloCine Mundial y la revista Nexos, entre otros. También ejerció la docencia en periodismo y escenografía.

Entre sus libros se encuentran El perro de la escribanaOjos de papel volandoCon Él, conmigo, con nosotros tresDe ausenciaFuimos es mucha gente y De amor y lujo, volumen este último que la hizo merecedora al Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2001.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario