Rinde su 3er Informe de Labores director de FFC-BUAP

0
205
  • Se presentó el Tercer Informe de Labores de Marcos González Flores, director de esta unidad académica

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP refrenda la solidez y calidad de sus planes de estudios: mientras que la Ingeniería en Ciencias de la Computación permanece en el estándar uno del Padrón de Alto Rendimiento Académico EGEL-Ceneval; por tercer año consecutivo, la Licenciatura en Ciencias de la Computación mantiene esta posición en el mismo registro. “Estos programas, y los de la Facultad de Contaduría Pública, son los únicos en la Institución que figuran en dicho padrón”, afirmó María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia.

          Durante el Tercer Informe de Labores de Marcos González Flores, director de esta unidad académica, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Reyes reconoció que lo anterior es producto de una sólida planta docente, altamente capacitada, 91 por ciento con estudios de posgrado.  Conformada por diez cuerpos académicos, sus docentes atienden temas emergentes en un campo de conocimiento en constante transformación. Para mantenerse a la vanguardia, la vicerrectora comentó que se equipará un laboratorio de realidad virtual y habrán 11 aulas con herramientas digitales.

          Martínez Reyes ratificó el compromiso de la administración central para ampliar espacios de laboratorios especializados, a la par de llevar a cabo estrategias que fomenten la titulación, la entrega de certificados y salidas intermedias en los programas de licenciatura, con la finalidad de brindar a los estudiantes más opciones profesionales y de desarrollo. “El objetivo es redoblar esfuerzos para egresar profesionales competentes”, enfatizó.

          En su informe, Marcos González Flores destacó la creación de las maestrías en Sistemas Embebidos y en Tecnologías de la Información, con especialidad en Ciencias de Datos y Cómputo en la Nube, las cuales están en proceso de desarrollo.

          Informó la acreditación de los programas educativos de ingeniería y licenciatura en Ciencias de la Computación, por el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación; mientras que la Maestría en Ciencias de la Computación obtuvo su consolidación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

          Asimismo, dio a conocer que se incrementó el número de docentes con posgrado: de 136, 60 tienen estudios de doctorado y 64 de maestría. Además, 62 tienen perfil Prodep y 50 están inscritos en el Padrón de Investigadores de la Institución. Hay 10 cuerpos académicos, cuatro consolidados y seis en consolidación. Se contrataron técnicos académicos y se otorgaron cuatro promociones y tres definitividades.

          El director de la FCC notificó que se continúa promoviendo la Academia CISCO, los cursos de robótica para niños, las campañas de alfabetización en habilidades digitales a adultos mayores, capacitaciones para los docentes y la tradicional Feria de Proyectos. En la última edición de esta última, participaron equipos de la UNAM.

          También resaltó la colaboración con la empresa Oracle, para que los estudiantes pudieran hacer uso de tutoriales, herramientas y capacitaciones en línea de esta compañía especializada en el desarrollo de soluciones en la nube.

          En cuestión de infraestructura, Marcos González informó que en el próximo ciclo escolar, Otoño, se instalarán 11 pizarrones digitales que reforzarán el proceso de enseñanza. Asimismo, se acondiciona un espacio para el desarrollo de videojuegos; para este fin se adquirieron equipos de alto rendimiento, un dron y otros dispositivos.

Deja un comentario