FEPADE se lava las manos de caso Puebla

0
176

La Fiscalía Electoral Federal anuncia que el proceso de denuncias por presuntos delitos electorales es facultad de su homologa poblana.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo atraería el caso de la presunta alteración de boletas en las elecciones de Puebla si se encuentra evidencia relacionada con las votaciones federales.

“Nosotros, en el ámbito de nuestra competencia, sólo atendemos asuntos relacionados con las elecciones federales. Estamos investigando, si encontramos alguna evidencia de materiales federales nosotros atraemos el asunto. En caso de que encontráramos algún otro tipo de irregularidad, lo que tenemos que hacer es desglosar a la fiscalía electoral local para que ellos sigan la investigación”, indicó Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE.

Indicó que la FEPADE es a veces como un medio de contención, por lo que no es el que mete los goles y tampoco es el que te salva de que te metan goles como si fuera una defensa, por lo que en el caso de Puebla, aunque la fiscalía reunió la evidencia de los supuestos delitos electorales que estaban denunciando los ciudadanos, esto no quiere decir que precisamente será ella la que resuelva sobre este caso.

“En Puebla recibimos una denuncia por varios ciudadanos de que supuestamente se estaban utilizando, de manera irregular, materiales electorales. Nosotros llegamos, ya los ánimos estaban muy caldeados, era un centro de recepción de información por parte de un partido político y lo primero, fue llamar a la mesura, a la calma, decir que confiaran en la institución y que nos dejaran hacer el trabajo”, describió.

“Nosotros llegamos, procesamos la escena denunciada, nos llevamos las evidencias a la delegación de PGR y estamos analizando las cajas de información que tenemos”, agregó.

Mientras Morena dice que era un laboratorio clandestino de boletas electorales, el PAN dice que estaban revisando las planillas y que no había ningún delito al respecto, por lo que ante los diferentes argumentos se analizarán las pruebas.

“Todas las cajas las tenemos que revisar, tenemos que, con peritos certificar, qué tipo de documentación es. Ahora estamos trabajando con funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Puebla, que ellos son los que también nos tienen que contribuir y decir si ese material prácticamente corresponde al que tienen los partidos políticos o de otra naturaleza”, argumentó.

Indicó que el tiempo que se lleve este proceso de análisis dependerá de la conclusión del dictamen, la cual se espera para este viernes o el lunes, aunque también hay que considerar que también este miércoles, se empezaron a hacer los cómputos oficiales que terminan este domingo.

Concluyó que no puede adelantar más al respecto debido a que por el sistema de justicia penal acusatorio, existe el mecanismo de presunción de inocencia y del debido proceso.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario