Gobierno mantiene correcta aplicación en recursos públicos

0
36

El pasado 29 de junio del año en curso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara de Diputados, la primera entrega de informes individuales, correspondientes a cuatro auditorías concluidas al Gobierno del Estado de Puebla, como resultado de la fiscalización a los recursos de la Cuenta Pública 2017.

Los informes corresponden a las Auditorías: 1199 “Distribución de las Participaciones Federales” con una muestra auditada de 7 mil 477.9 millones de pesos que representó el 100% de los recursos asignados; 1210 “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)” con una muestra auditada de 2 mil 615.5 millones de pesos que representó el 74.6% de los recursos transferidos; 1213 “Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa” con una muestra auditada de 2 mil 867.1 millones de pesos representando el 65.8% de los recursos transferidos, que en total suman una muestra auditada de 12 mil 960.5 millones de pesos.

Una vez que se conocieron los resultados finales, el Gobierno del Estado procedió a dar atención a los mismos, presentando la documentación correspondiente ante la ASF, logrando solventarlos en su totalidad, quedando únicamente dos recomendaciones referentes a la auditoría de la Distribución de las Participaciones Federales, enfocadas a mejoras de la gestión de recursos.

En tanto que, para la Auditoría 1206 “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)”, la ASF auditó una muestra de mil 735.9 millones de pesos que representó el 83.5% de los recursos transferidos. Determinó tres acciones por atender, destacando una Solicitud de Aclaración por 36.5 millones de pesos, que corresponde al 2 por ciento del monto total auditado.

Cabe señalar que las recomendaciones y acciones emitidas por la ASF, se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que no deben interpretarse como definitivas ya que el Gobierno del Estado cuenta con un plazo de 30 días hábiles para su atención y aclaración.

Cabe destacar que Puebla se ubicó como primer lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado Comprobable, al lograr una calificación de 90.3 puntos, en el 2016.

 

Deja un comentario