Habría gobernador interino ¿De Morena?

0
439
  • Ante la posibilidad de que se anulen los resultados de la elección al gobierno del estado, el Congreso tendría que definir un gobernador interino hasta que se realice una nueva elección.

Manuel Flores

(Parte 1)

Fue el pasado 11 de julio que venció el plazo para presentar impugnaciones de los resultados para la elección local, fue el equipo jurídico de Morena quien presentó el documento correspondiente contra los resultados que arrojan como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, ante ello, se espera la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), misma que tiene como plazo fatal para resolverse en octubre de este año.

A partir de ello hay diversos escenarios para la resolución de la elección, cada uno de ellos con ramificaciones de los diversos factores de los comicios.

A.- El TEEP anula los resultados de la elección al gobierno del estado a más tardar en octubre B.- El TEEP declara improcedente la impugnación de Morena, el partido recurre a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

IEscenario A
En caso de que la justicia electoral local anule los resultados, aún tendrán que esperar a que la Sala Superior ratifique el dictamen del TEEP y en su resolución podrán aparecer diferentes conclusiones, como la anulación de la candidatura para Martha Erika Alonso, la obligatoriedad para que los tres ordenes de gobierno proporcionen la seguridad necesaria en el nuevo proceso electoral, que la elección sea atraída por el Instituto Nacional Electoral (INE), etc.

O en su caso dé un revés como ha pasado en diversas sentencias; entre ellas, la medida cautelar aplicada contra Luis Miguel Barbosa por llamar a Martha Erika esposa de Rafael Moreno Valle.

Escenario B
De cualquier forma, Morena va a recurrir a la Sala Superior para tener un veredicto a su favor, el recurrir al TEPJF va a retrasar el proceso y si antes de diciembre no se ha dado una resolución que dé certeza a que Martha Erika Alonso es la gobernadora electa y pueda tomar protesta ante el Congreso del Estado, será el mismo legislativo quien nombre en calidad de interino a un ciudadano como gobernador del estado.

Congreso nombrará gobernador interino
En la Constitución del Estado de Puebla, el capítulo III correspondiente a las facultades del Congreso del Estado se menciona que podrá nombrar en calidad de interino a un ciudadano en caso de que se carezca de un gobernador.

Artículo:
XVII.- Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional.

Morena y sus aliados tendrán 22 de los 41 escaños en el Congreso del Estado, por lo cual tendrán la posibilidad de proponer un personaje, pero no garantiza que este sea, pues solo cuentan con mayoría relativa y no de las dos terceras partes del legislativo. Ante ello, tendrán que llegar a un consenso con la oposición y convocar al Instituto Electoral del Estado (IEE) para la organización de una elección extraordinaria, tal como lo marca el siguiente artículo.

XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Ante ello, en un plazo máximo de cuatro meses se deberá definir al siguiente gobernador del estado, esto una vez que haya concluido el proceso de escrutinio y computo de las boletas.

Continuará…

Deja un comentario