Impunidad impide avance del Sistema Penal Acusatorio: Juan Velázquez

0
202
El jurista mexicano, Juan Velázquez, señaló que en el 75% del sistema policial en México está infiltrada la delincuencia

El jurista mexicano, Juan Velázquez, señaló que en el 75% del sistema policial en México está infiltrada la delincuencia.

Alberto Arcega Macuil

La impunidad que existe en nuestro país no ha permitido que el nuevo Sistema Penal Acusatorio avance, enfatizó el jurista mexicano Juan Velázquez.

Al impartir la conferencia magistral “El avance en la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, en el Instituto de Ciencias Jurídicas en Puebla, enfatizó que los policías en México están mal pagados y mal capacitados por lo que no pueden realizar como se debiera su trabajo.

“Si los operadores, policías, agentes del Ministerio Público, fiscales, defensores de oficio, jueces no están bien pagados, por qué no hay dinero, no tienen la infraestructura para poder operar, entonces cómo. Si el dinero que hay, poco o mucho, se desvía, cómo. Si no hay una policía eficiente, que sepa investigar, recabar los datos de pruebas, debemos empezar por ahí, capacitar a los policías estatales y municipales”, mencionó.

También enfatizó que en México uno de los grandes problemas es que la delincuencia está infiltrada en los sistemas policiales.

“En México en números redondos hay 400 municipios sin policías y 900 con menos de 20 policías que ganan el salario mínimo y que no tienen la menor preparación, que no tienen equipo y luego en el 75% del sistema policial está infiltrada por la delincuencia, no hay una sola nota roja de alto impacto que no involucre a la policía”, puntualizó.

Finalmente, el jurista mexicano aseveró que es viable una Fiscalía autónoma y ciudadana, pero para ello debe existir voluntad política y reiteró, se deben mejorar los sueldos para los policías.

Deja un comentario