Inauguran Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac

0
64
  • La purificación del agua se realiza mediante burbujas que ayudan a separar los contaminantes, a través de un sistema que consume cantidades mínimas de energía.

Arturo Cravioto

El presidente municipal Luis Banck Serrato y el gobernador Antonio Gali, inauguraron el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac.

El alcalde Luis Banck indicó que este es un día histórico para el Atoyac, ya que el CISA representa la posibilidad de seguir unidos en torno al objetivo compartido de devolverle a la ciudad, el río que la vio nacer.

Reveló que la construcción del centro tuvo una inversión municipal de 30 millones de pesos y se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Subrayó que rumbo al 500 aniversario de la fundación de Puebla, se determinaron 15 acciones emblemáticas, de las cuales, cinco ya han sido completadas y cuatro más, quedarán terminadas antes de que concluya la administración.

Entre estas acciones destacó “la creación del primer Reglamento Municipal para normar las descargas al río; establecer la Dirección de Gestión del Agua; diseñar el Índice de Contaminación del Atoyac (ICA) para informar periódicamente la calidad del agua del río; publicar un padrón de usuarios del Atoyac; así como la construcción del CISA”.

En su mensaje, Tony Gali destacó que es el primer laboratorio municipal con tratamiento primario, secundario y terciario, que funciona con tecnología 100 por ciento mexicana, y permitirá la reutilización de aguas residuales para uso doméstico y en el sector público.

David Aysa informó que esta planta de tratamiento tiene una extensión de 756 metros de construcción, donde se limpiará el cien por ciento del agua residual proveniente de la central de abasto, que representa la primer descarga hacia el Atoyac.

El creador de la tecnología Bubbletech, Rubén Ramos, explicó que la purificación del agua se realiza mediante burbujas que ayudan a separar los contaminantes, a través de un sistema que consume cantidades mínimas de energía y tiene una vida de larga duración.

Deja un comentario