Incertidumbre por TLCAN hunde al peso

0
27

El peso sucumbió este martes ante el dólar por la preocupación de que no se logre un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes del jueves. La cotización interbancaria cerró en 19.72 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 28 de diciembre del 2017, mientras que en los principales bancos se vendió hasta en 20.10 pesos, como fue el caso de Citibanamex.

Banorte cerró en 19.95 pesos y BBVA Bancomer en 19.82 pesos. “La posibilidad de que de aquí al jueves tengamos la negociación completa no es fácil, no creemos que vaya a suceder de aquí al jueves” declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por la mañana. La semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtió que se tenía que notificar un acuerdo antes del 17 de mayo, si es que se quería que el Congreso de EU, en funciones, lo aprobara.

Tras los comentarios de Guajardo, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.9341 pesos por dólar, no visto desde marzo de 2017. “Sin embargo, las presiones para la paridad relacionadas con el futuro del acuerdo disminuyeron luego de que el jefe de las negociaciones técnicas de México, Kenneth Smith, comentara que todavía existe una alta probabilidad de que los tres países alcancen un acuerdo preliminar este mes, lo que permitiría que el Congreso actual de Estados Unidos pueda revisarlo y votarlo”, explicó Banco BASE.

Explicó que la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de 6 meses para valorar el nuevo TLCAN, por lo que todavía existe una ventana de tiempo para que las negociaciones puedan concluir a finales de mayo.

fuente: Milenio

Deja un comentario