Indecisos no definen proceso electoral: Especialista

0
71

Falta de propuestas, guerra sucia y no existir alternativas, provoca que surja este sector.

Alberto Arcega Macuil

Pese a que hay un gran porcentaje, alrededor de 18 por ciento, de poblanos que aún no deciden por quién van a votar, no es decisivo que inclinen la balanza hacia cierto candidato para que gane el próximo proceso electoral, así lo consideró Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

En entrevista para NG Noticias, el especialista mencionó que en la entidad los indecisos no tienen un porcentaje importante de decisión con respecto a lo que puede pasar.

“Siempre se ha esperado mucho de los indecisos, pero lo que nos indican las experiencias electorales es que a la mera hora no terminan por inclinarse hacia un candidato, sino que se reparten proporcionalmente en torno a los principales jugadores electorales; yo sería muy escéptico con respecto a que sean realmente los que vayan a inclinar el proceso electoral en una elección tan competida como las que tenemos hoy en día a la gubernatura”, aseveró.

Hernández Avendaño puntualizó que los indecisos se repartirán en anulistas, abstención y otros porcentajes se irán entre los punteros en la contienda, por lo que no hay definición en quién pueda tener la mayoría de este sector.

Juan Luis Hernández Avendaño indicó que los indecisos se deben principalmente a tres aspectos: primero, no muestran interés en el proceso electoral o en la política; segundo, guerra sucia; tercero, aprecian que no hay ninguna alternativa entre los candidatos.

 

Indecisos en encuestas

 

En su última encuesta para gobernador en la entidad, Massive Caller detalla que el 18.98 por ciento de los poblanos aún no sabe a quién le dará su voto.

En la misma gráfica, se señala que Luis Miguel Barbosa está en la punta con un 32.24 por ciento, Martha Erika Alonso marcha en segundo puesto con 28.52 por ciento. Enrique Doger suma 14.8 por ciento, y otro un 5.45 por ciento.

Mientras, la empresa Global Media Servicios, en su último sondeo, registró que el 4 por ciento de los poblanos aún no decide por quién votar, mientras que le da el 32.6 por ciento al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, seguido de un 31.8 por ciento para la abanderada de Por Puebla al Frente y el aspirante del PRI está con un 19.4 por ciento, y otro alcanza un 16.2 por ciento.

También en su momento, estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, realizaron una encuesta en la que entrevistaron a mil 67 universitarios de diversas instituciones públicas y privadas, en la que arrojó que el 24.1 por ciento de los jóvenes aún están indecisos por a quién le darán su voto de los aspirantes a Casa Puebla.

 

Deja un comentario