Inicia pavimentación de la “Ruta del Mezcal”

0
155
este camino, solicitado durante años por los habitantes, permitirá su óptimo traslado y fortalecerá el comercio, en beneficio de más de 14 mil personas.   

Además de la pavimentación de la “Ruta del Mezcal”, se entregaron apoyos al campo por más de 11.4 millones de pesos

Con una inversión de 48.4 millones de pesos, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, inició la pavimentación de la denominada “Ruta del Mezcal”, la cual comprende 10 kilómetros entre la Presa Ávila Camacho-Tzicatlacoyan -San Nicolás Huajuapan.

El mandatario destacó que este camino, solicitado durante años por los habitantes, permitirá su óptimo traslado y fortalecerá el comercio, en beneficio de más de 14 mil personas.

Anunció que, gracias a la coordinación con el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará a cabo la construcción de 7 kilómetros complementarios a esta vía.

El Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, explicó que la obra consiste en la colocación de carpeta asfáltica y señalética, así como mejora de drenaje. Además, resaltó que detonará el turismo, ya que los visitantes podrán conocer los procesos de elaboración del mezcal.

Entregan apoyos al campo

En esta gira de trabajo por la Mixteca, Antonio Gali entregó apoyos e Insumos a Tiempo a los campesinos por un monto de 11.4 millones de pesos que favorecerán a más de mil 400 productores de 13 municipios, con la cobertura de una superficie superior a las mil 400 hectáreas.

Informó que se otorgaron 61 tractores ligeros, 768 paquetes de herramienta, y aproximadamente 36 mil plantas de agave mezcalero, aguacate, limón, pitaya y pitahaya.

Además, indicó que los agricultores recibieron 200 calentadores solares, 150 estufas ecológicas, un módulo acuícola, un semental bovino, así como más de 500 prendas y herramientas para más de 90 brigadistas forestales.

El titular del Ejecutivo signó, como testigo de honor, el convenio de agricultura por contrato entre la empresa Casa Montelobos y 50 productores poblanos, por un monto de 17.6 millones de pesos para comercializar 72 mil litros de mezcal.

En representación de los agricultores, César Rosendo Luna, agradeció al gobernador Tony Gali por atender las necesidades de la gente del campo.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT), Gonzalo Lobato; el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Lázaro Corona Luna; la diputada local Rocío Aguilar; el Presidente del Sistema Producto Agave Mezcalero en Puebla, Aarón Alva; el gerente de la planta en Puebla de la empresa Casa Montelobos, Armando López, entre otros.

Deja un comentario